Para celebrar la victoria o para suavizar la derrota. Con un buen jamón, todo sabe mejor. La candidatura de Madrid para acoger los Juegos Olímpicos en 2020 se decide el próximo sábado en Buenos Aires (Argentina) y hasta allí han viajado diez de jamones ibéricos extremeños que, sin duda, harán más apetecible la espera de una decisión soñada por la capital española.

Entre la comitiva española, que ya está en la capital argentina para convencer a los 91 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), se encuentra el manjar proporcionado por la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, de entre siete y ocho kilos cada pieza. Los diez jamones han sido elegidos y custodiados por Florencio Sanchidrián, habitual embajador del jamón en España en acontecimientos internacionales, como los grandes premios de Fórmula 1. Todos los jamones seleccionados por Sanchidrián llevan impreso el logo de la candidatura madrileña, para que a nadie le quepa duda de su país de procedencia.

Durante su estancia en Buenos Aires hasta el próximo sábado, el campeón del mundo de corte de jamón exhibirá su destreza durante las sesiones de COI que se celebrarán en la sala Calima del hotel NH, y servirá a los comisarios afinadas lascas de ibérico extremeño, que se convierten así en un valor gastronómico de una candidatura que, con el apoyo extremeño, está más cerca de encender la ansiada antorcha olímpica.