El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha declarado a Europa Press en torno al sector del tabaco que la principal preocupación del Gobierno, "por delante de los problemas industriales de dónde se elabore o no la producción", es que se mantengan los apoyos al tabaco, "fundamentales para Extremadura y Andalucía".

"El próximo otoño habrá un documento sobre el tabaco y en la próxima primavera discutiremos la oferta del tabaco. Lo fundamental es que se mantengan los apoyos, ya que la última vez que se discutió se produjo una batalla campal en la UE, con enfrentamientos y posiciones radicalmente enfrentadas", explicó.

Cañete señaló, al ser preguntado por el expediente de regulación de empleo presentado por la tabaquera Altadis y la reordenación de su actividad transformadora en España, que lo prioritario en el sector es que se mantengan las ayudas a los cultivadores. Extremadura cultiva el 90% del tabaco del país y de este cultivo viven en la región en torno a 4.000 familias. El 85% de los ingresos del sector proceden de las ayudas comunitarias, que la Comsión Europea pretende eliminar.

El ministro de Agricultura cree que esa "batalla" va a continuar en la UE, por lo que la preocupación fundamental del Gobierno español se centra más que en las supresiones de empleo de Altadis en la "continuidad" de los apoyos al sector del tabaco. "En la reforma de OCM debe seguir habiendo un régimen importante del apoyo al tabaco producido en la UE".

CIERRE DE ALTADIS

Altadis anunció el pasado 23 de julio que planeaba suprimir un total de 1.678 empleos en Francia y en España antes de agosto del 2005, con el cierre de siete unidades de producción y de dos plantas logísticas. En España, la tabaquera contempla el cierre de las fábricas de Sevilla y Tarragona, así como el traslado de la actividad de Cádiz a Cantabria.

Altadis (fruto de la fusión de la francesa Seita y el monopolio español Tabacalera), cuenta con una planta de producción en Palazuelo (Cáceres), dedicada a la elaboración de lías de tabaco Ducados. La industria no se verá afectada por el plan de ajuste.