El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la manifestación celebrada el sábado en Madrid, en donde unos 20.000 extremeños protestaron contra la propuesta de reforma del sector planteada por el comisario de Agricultura, Franz Fischler. Según indicó ayer el presidente del Partido Popular de Extremadura, Carlos Floriano, en una conversación mantenida con Cañete, éste valoró de forma positiva la unión mostrada por todo el sector durante la protesta.

Mientras, los tabaqueros no bajan la guardia. "Estaremos atentos y vigilando las 24 horas del día, no daremos tregua y si son necesarias nuevas medidas de presión, se llevarán a cabo", aseguró Higinio Burcio, presidente de la Mesa para la Defensa del Tabaco --el organismo que aglutina a sindicatos, cooperativas y organizaciones agrarias--.

LOS NUEVOS PASOS De momento, las valoraciones de la mesa son positivas, ya que consideran que la manifestación de Madrid puede tener repercusiones. "Esperábamos gente --indicó Burcio--, pero fue impresionante, la participación nos desbordó, recibimos apoyos de todos los sectores sociales de Extremadura". El siguiente paso se dará en la comisión europea de Agricultura esta semana, ya que los días 18 y 19 está previsto que se vote el informe sobre el sector tabaquero en la región --el Consejo Económico y Social de Europa ya se pronunció a favor del informe, que fue presentado por el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores, Fernando Moraleda--.

"Estamos convencidos de que las votaciones de la comisión nos serán favorables, por lo que habrá que esperar a las del Europarlamento", manifestó el presidente de la Mesa para la Defensa del Tabaco. Será a mediados de marzo cuando se lleve la votación del informe al Parlamento europeo, aunque su decisión no será vinculante.

También realizó valoraciones ayer sobre la manifestación el presidente del Partido Popular de Extremadura, que fue el centro de las críticas del PSOE por no asistir al acto de Madrid --el secretario provincial del PSOE cacereño manifestó el sábado que Floriano se había comprometido a acudir al acto y le tachó de "cobarde" por no haber sido capaz de presentarse ante el Ministerio de Agricultura para "presionar" al Gobierno--.

En este sentido, el líder popular aseguró que el PSOE sólo acudió al acto para intentar "sacar rédito político", e incidió en que quieren politizar este asunto "porque no soportan que el PP defienda a Extremadura".

Floriano indicó que al término de la manifestación se puso en contacto con el ministro de Agricultura, quien le manifestó que el éxito de la protesta es un respaldo para que el Gobierno continúe negociando en Europa.

En declaraciones a la agencia Efe, señaló que desde su partido se va a seguir "trabajando para defender por encima de todo los intereses de los tabaqueros extremeños, que es lo que tenemos que hacer". Asimismo, subrayó que los contactos que se han mantenido a nivel internacional con Francia, Italia, Portugal y Grecia, que finalizaron con la firma de una carta que se remitió al Parlamento de Estrasburgo para impedir al comisario de Agricultura, Franz Fischler, que se lleve a cabo esa reforma, van a dar sus frutos.