Más de un centenar de vecinos de los setecientos que tiene Helechosa de los Montes se desplazaron ayer en dos autobuses hasta Badajoz, a 250 kilómetros, donde se manifestaron por la mañana con pancartas y sirenas ante la diputación, debido al "lamentable" estado de las carreteras que comunican al pueblo con su entorno: una llena de baches de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y otra de la diputación, actualmente en obras, paradas desde hace cuatro meses.

Según explicó el presidente de la asociación de vecinos, Juan Antonio Bermejo, la obra de la carretera que los une con la N-502 se adjudicó "con una baja temeraria" a una constructora que detuvo los trabajos, dejando la vía "intransitable". Hace varias noches un enfermo con un infarto tuvo que ser trasladado en ambulancia y desde Helechosa al Cíjara tardó casi una hora para apenas 13 kilómetros. Y por esa carretera tienen que salir también los estudiantes y transportistas. Bermejo lamentó que la diputación no hubiese informado de la situación de esta obra a los vecinos. Según aclaró el organismo provincial a través de un comunicado, está tramitando la resolución del contrato después de que la dirección de la obra la paralizase. "Se comprenden las molestias e incomodidades que sufren los vecinos, pero a la diputación no le queda otro remedio que cumplir estrictamente los procedimientos administrativos", señaló.

Sin embargo, no se fueron de vacío. Los vecinos consiguieron por la tarde, tras la reunión con el presidente en funciones, el compromiso de que se acometerán las obras de mantenimiento mientras se resuelve el contrato.