Los Servicios Jurídicos de CCOO Extremadura incrementaron en un 140% el número de casos judiciales planteados en el 2009, año en el que se interpusieron 2.070 casos, frente los 850 abiertos el año anterior. El secretario regional del sindicato, Julián Carretero, vinculó ayer esta subida a la crisis económica, que el año pasado generó un "aumento muy importante de la conflictividad" entre los trabajadores y las empresas, y que además, tuvo como consecuencia una "sobrecarga clarísima" de los juzgados de la región. Además, alertó de que se ha incrementado "de una manera más significativa", en concreto un 200%, los despidos de trabajadoras embarazadas, que consideró "tremendamente grave" porque "rompe el acceso a la igualdad entre hombres y mujeres".

Carretero explicó que el 22% de los casos jurídicos planteados por CCOO corresponden a la reclamación de cantidades económicas de los trabajadores a la empresas; el 16% a despidos y el 10% son reclamaciones de derechos. Añadió además que el 5% de los casos, que son más de 100, se refieren a expedientes de regulación de empleo, crisis empresariales o concursos de acreedores, por lo que resaltó que "son muchísimos casos" de esta categoría.

Este "incremento tan importante" de los casos han provocado una serie de consecuencias en la región, como una "sobrecarga clarísima" de los juzgados, que a su vez trae como "consecuencia muy negativa un retraso en los juicios y las ejecuciones de las sentencias". En la actualidad, según los datos de Carretero, las reclamaciones económicas, que antes se resolvían en un periodo de tres o cuatro meses "en el peor de los casos", en la actualidad "están fijando vistas en reclamación de cantidad que sobrepasan el año".

Carretero resaltó que este retraso judicial está provocando también un incremento de la "fontanería empresarial, a la hora de rebuscar una serie de artilugios judiciales, de rebuscar todos los intríngulis que puede dar la ley para retrasar las ejecuciones, buscar insolvencias injustificadas", resaltó.