El Gobierno extremeño está estudiando, a través de la Consejería de Salud y Política Social, trasladar menores del centro Marcelo Nessi de Badajoz a otros puntos de la región para hacer frente a la demanda existente dado que las instalaciones actuales "además de estar obsoletas, se han quedado pequeñas". Así lo explicó ayer el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, tras la firma de un acuerdo con el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, para regular la coordinación entre las Fuerzas de Seguridad y el Gobierno extremeño en lo referido a la atención de los internos en casos de fuga o traslados del centro a las sedes judiciales o las consultas médicas, por ejemplo.

Según ha señalado el consejero, actualmente el centro de menores Marcelo Nessi cuenta con 50 plazas ofertadas y además, existe un "exceso de ocho o diez plazas de menores que están cumpliendo medidas judiciales en sus casas". Ante esta situación, la Administración regional se encuentra en la tesitura de aumentar la respuesta, por lo que los técnicos profesionales ya están evaluando con qué recursos se cuentan en la región para hacer frente a esa demanda ya que el consejero apunta que hay algunos que actualmente están "infrautilizados". Además, ha incidido en que las instalaciones del centro Marcelo Nessi "se pueden mejorar", al igual que la metodología de tratamiento a los menores. "Estamos estudiando cuáles son los recursos para que sin inversión se atienda la demanda, existen muchos recursos y muy variados", ha matizado.

Por otra parte, Carrón ha destacado que en el año 2011 se produjeron 263 traslados del centro de menores a sede judicial frente a los 177 del año pasado, una reducción debida a la cada vez mayor utilización de la videoconferencia.