Optimismo en el sector turístico extremeño para lo que queda de año. Los alojamientos de la región esperan alcanzar una ocupación del 70% durante el periodo navideño, según las reservas realizadas hasta la fecha. La presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), Victoria Bazaga, explica que muchas de las reservas son de turistas que se han tomado las últimas jornadas laborables como días libres para poder contar así con más descanso. Esta situación propiciará que muchos de los turistas procedan de otras comunidades autónomas, que se desplazan en grupos de familiares o amigos para pasar sobre todo el entorno de la Nochevieja en un espacio natural y alejado de las grandes concentraciones urbanas.

Por ello, en este segmento los establecimientos de alquiler completo son los más demandados, pues las familias o amigos quieren disponer de toda la casa para realizar sus propias fiestas. No obstante, el navideño es el periodo del año en el que se producen más reservas de establecimientos turísticos por parte de los propios extremeños, que deciden pasar la Nochebuena o la Nochevieja fuera de sus casas, pero en entornos cercanos.

Similar al año pasado

El presidente de la Asociación de Empresarios de Servicios Turísticos de Extremadura (Setex), Antonio Martínez, espera que la ocupación se sitúe en el entorno del 70% en toda Extremadura, aunque considera «clave» que la situación climatológica se estabilice durante los próximos días. Este nivel de ocupación será muy similar al del año pasado, manifestó, pues aunque cada vez es mayor la tendencia a celebrar la Nochebuena o Nochevieja en establecimientos turísticos, la inestabilidad política y la situación económica hacen que «se sea también muy prudente».

Como explica Victoria Bazaga, a tenor de la actual situación económica «al final son habas contadas», y por tanto «puede ser que este desembolso sea a costa de otros que anteriormente se realizaban». Por su parte, para Antonio Martínez, en la actualidad existe además un «hándicap» en la comunidad que hará difícil continuar en el futuro con la senda del crecimiento de los últimos años, la oferta de establecimientos. En su opinión, es necesario aumentar esa oferta en toda Extremadura si se pretende que la comunidad siga creciendo en este sentido.