El coordinador de IU en Extremadura, Víctor Casco, envió ayer dos cartas a los responsables regionales del PSOE y del PP, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Carlos Floriano, respectivamente, para invitarles a estudiar fórmulas que permitan un debate público sobre la Constitución Europea.

Casco reiteró que la campaña pública del Gobierno central y la que quiere diseñar la Junta sobre el referéndum del próximo 20 de febrero infringe la ley, ya que este tipo de campañas institucionales sólo pueden animar a los ciudadanos a ir a votar.

Por el contrario, según Casco, desde las instituciones se está apostando claramente por el sí, por lo que IU denunciará estas campañas ante las juntas electorales. En ese mismo sentido, adelantó que si se aprueba en la Asamblea de Extremadura la proposición no de ley del PSOE en la que se insta a que esta institución se pronuncie a favor del sí, IU recurrirá también a las juntas electorales provinciales.

Casco, que recordó asimismo a los ayuntamientos que es ilegal se que pronuncien institucionalmente a favor del sí, criticó que exista una "concepción franquista" al convocar un referéndum para que se vote sí.

Según informa Efe, en su misiva a Ibarra y Floriano, el responsable regional de IU considera "alarmante" el desconocimiento ciudadano en torno a la Constitución Europea, cifrado en un 80%, lo que a su juicio debe llevar a los políticos a "realizar cuantos esfuerzos sean posibles para despertar entre los hombres y mujeres de nuestra región el debate europeo".

TELEVISION REGIONAL Por otra parte, Casco aseguró que "no tiene sentido" que el presidente de la Junta y la directora general de TVE, Carmen Caffarel, vayan a firmar el viernes un acuerdo para poner en marcha la televisión regional, debido a que ya existe un consejo de administración y un director general que son los encargados, explicó, de diseñar "los mecanismos para poner en marcha una televisión austera y de calidad"

En ese sentido, indicó que con el anuncio de este acuerdo "para no se sabe qué se está dando muy mala imagen" cuando aún ni siquiera hace un mes que Gaspar García Moreno fue designado director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales.

Casco insistió en que "lo que no tiene ningún sentido es que el presidente de la Junta determine ya qué modelo de televisión debe haber en Extremadura, sin un debate previo".