Las primeras ayudas públicas de la Junta para los extremeños con enfermedad celíaca han despertado mucho interés. Se convocaron el pasado mes de noviembre y pocas horas después de iniciarse el plazo de cinco días para su solicitud, ya se habían inscrito 1.173 personas «antes de las doce de la mañana», informan desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

Había una razón para darse prisa: que las ayudas se conceden por riguroso orden de llegada de las solicitudes. Eso supone que si todos esos primeros solicitantes cumplen los requisitos básicos (tener diagnóstico de enfermedad celíaca y estar empadronado en Extremadura), el crédito disponible se agotará en esas primeras horas, ya que las ayudas consisten en un pago único por beneficiario de 150 euros y el presupuesto de la Junta para estas es de 150.000 euros.

Desde la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria informan que todavía no se han contabilizado todas las inscripciones pero podrían oscilar entre las 1.500 y 2.000. De momento, señalan que se han valorado más de 1.200 solicitudes de estas ayudas para celíacos, de las que 580 han cumplido ya todos los requisitos y el resto, otro medio millar más, se encuentran en fase de subsanación de errores. «Se está trabajando sobre ese número de solicitudes que en principio se considera suficiente para agotar el presupuesto, al objeto de poder abonar su importe lo antes posible», asegura fuentes de Sanidad.

Se trata de la primera vez que la administración extremeña concede una ayuda de este tipo para las personas que padecen esta enfermedad en Extremadura. Era una reclamación de los afectados y con ella se busca aliviar los bolsillos de los celíacos, para quienes el único tratamiento posible para su enfermedad crónica es llevar una alimentación libre de gluten, cuyos productos suelen ser más costosos. De hecho, según algunos estudios, una persona celíaca se gasta de media en el supermercado entre 1.000 y 1.600 euros más al año que alguien que no padece esta enfermedad.

¿QUÉ ES LA CELIAQUÍA? / La celiaquía es un trastorno autoinmune causado por la ingestión de gluten en personas con predisposición genética, caracterizada por una inflamación del intestino delgado, que puede acabar provocando una mala absorción del conjunto de nutrientes.

La enfermedad celíaca afecta a cada persona de una manera diferente y según varios indican estudios, en los últimos 30 años se ha demostrado que la prevalencia de esta patología se ha duplicado y que la intolerancia al gluten se puede desarrollar en cualquier momento de la vida.