Miles de solicitantes para trabajar en la Administración regional aunque sea de forma temporal. Cualquier proceso de oposiciones en Extremadura suele despertar un gran interés, pero no solo una convocatoria para optar a plazas fijas en la Junta sino también para crear una simple bolsa de trabajo.

La prueba de ello está en la constitución de las últimas siete listas de espera convocadas por la Consejería de Hacienda y Administración Pública entre los meses de marzo y abril a las que se han inscrito casi 15.000 personas para participar en sus respectivas pruebas selectivas. Solo los que aprueben los exámenes pasarán a integrar estas bolsas de empleo de personal laboral (por orden de puntuación) de las que la Administración extremeña tirará en casos de contratación urgente y siempre con cáracter temporal.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la lista de admitidos y excluidos definitivos y la fecha de los exámenes de cuatro de las categorías convocadas el pasado mes de abril: Mecánico Inspector, Auxiliar de Enfermería, Cocinero y Oficial Primera de Mantenimiento.

A estas se suman una quinta especialidad, la de ATS/DUE que aún está pendiente de la publicación del listado de personas admitidas definitivamente y la fecha y lugar del examen, y dos más convocadas en el mes de marzo del cuerpo de Lucha contra Incendios: oficial segunda y peón especializado.

Entre las siete suman 14.731 aspirantes, un tercio de estos están apuntados para participar en el procedimiento de auxiliar de enfermería. Esta especialidad cuenta con 4.141 admitidos al examen que se celebrará el próximo 12 de junio en el campus universitario de Badajoz. La segunda categoría más demandada es la de cocinero con 2.452 admitidos definitivos que se tendrán que examinar el 19 de junio en Badajoz.

Una cifra cercana tienen otras tres especialidades convocadas: ATS/DUE cuenta con 2.128 aspirantes de forma provisional aún (hay 116 excluidos) y sin fecha de examen todavía; Oficial Primera de Mantenimiento tiene 1.953 admitidos definitivos para el examen del 18 de junio en Cáceres y Oficial Segunda del Infoex cuenta con 1.506 aspirantes que se examinarán este sábado, 4 de junio, también en Cáceres. La otra especialidad del Infoex, peón especializado, celebró la prueba selectiva el pasado 14 de mayo a la que se habían inscrito 2.412 aspirantes, de los prácticamente la mitad no acudieron a la primera prueba.

Por último, la especialidad de Mecánico inspector apenas cuenta con 139 aspirantes que realizarán el examen correspondiente el próximo 11 de junio en el centro universitario de Mérida.

COBERTURA INMEDIATA La convocatoria para constituir listas de espera mediante pruebas selectivas es una herramienta habitual de las Administraciones públicas para tener personal previamente seleccionado que permita cubrir de forma inmediata aquellos puestos vacantes que por razones de urgencia o necesidad justificada resulte imprescindible proveer y no pueden ser cubiertos por trabajadores fijos.

Las pruebas pendientes de celebrar consistirán en responder un cuestionario de 60 preguntas en un máximo de 70 minutos --según fije el tribunal-- para las especialidades de auxiliar de enfermería, cocinero, oficial de mantenimiento y mecánico inspector (Grupo IV) y de un cuestionario de 80 preguntas en un máximo de 90 minutos en el caso de ATS/DUE (Grupo II). En el caso de oficial de segunda del Infoex se realizarán dos ejercicios que son necesarios superar para entrar en la lista: un cuestionario de 60 preguntas y una prueba física con carácter eliminatorio.