Los establecimientos turísticos de la región alojaron 541.248 viajeros entre julio y septiembre pasados, lo que equivale a una media de casi 6.000 turistas al día, y que generaron un gasto directo de más de 800.000 euros, según refleja el primer informe trimestral del Observatorio Turístico de Extremadura.

El consejero de Turismo, Víctor del Moral, presenta los resultados de este primer informe trimestral, que revela también que el gasto medio diario del turista en Extremadura ha sido de 138 euros, lo que supone una facturación directa para el sector superior a los 800.000 euros al día y, por tanto, cercana a los 300 millones de euros anuales, según detalla el Gobierno regional en nota de prensa.

El perfil del turista que visita Extremadura es el de un español, de entre 30 y 50 años, procedente fundamentalmente de Madrid (21,6%), Barcelona (9,8%) y Sevilla (5,9%), con estudios superiores, y que ha visitado la región con anterioridad cuatro veces o más.

Además, concluye que este turista prefiere alojarse en hoteles, obtiene la información básica para su viaje a través de internet, viene atraído fundamentalmente por el descanso y el patrimonio histórico-artístico, viaja en pareja y gasta una media de 138 euros diarios.

"Con este perfil podemos delimitar los segmentos de población, así como las autonomías y los países entre los cuales debemos impulsar nuestra promoción", destaca el consejero.

Los 541.248 turistas registrados en el trimestre analizado dieron lugar a 988.673 pernoctaciones, lo que equivale a una estancia media de casi dos días.

Los turistas de la propia región representan el 12,5% del total de viajeros nacionales, por debajo de ese porcentaje se encuentran los de Vizcaya y Valencia; y los extranjeros provienen sobre todo de países de la UE, siendo Francia (19,9%), Portugal (16,8%) y Reino Unido (12,4%) los que han aportado mayor número de viajeros.

El informe clasifica los lugares visitables de Extremadura en tres grandes categorías: municipios (puntos) turísticos, espacios naturales y zonas turísticas.

Durante el tercer trimestre de 2013, dos han sido los municipios que han destacado por el número de visitas recibidas: Cáceres, por el que han pasado el 46% de los turistas que han visitado la región, y Mérida, que representa el 44% del total de turistas.

Por detrás, se han situado Plasencia y Trujillo, con un 33% en ambos casos.

El espacio natural más visitado de la región ha sido el más emblemático de todos, el Parque Nacional de Monfragüe, por el que han pasado una cuarta parte de los turistas que han visitado la región durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2013.

En cualquier caso, la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos ha sido también un atractivo natural importante durante los meses estivales, puesto que ha recibido la visita del 11,4% del total de turistas.

Finalmente, entre las zonas turísticas de la región más visitadas, destacan especialmente las situadas en el norte de la provincia cacereña: el Valle del Jerte, la más visitada con el 28,2% y su comarca hermana, La Vera, que recibió el 20,9% de turistas.

También, en un nivel inferior, otras zonas turísticas situadas al oeste de las dos anteriormente citadas han acogido un apreciable flujo de turistas durante el verano, entre ellas, Las Hurdes (15,7%) o Sierra de Gata (12,7%).

El gasto medio por turista en concepto de alojamiento en el tercer trimestre de 2013 ha ascendido a 44,75 euros, y el segundo componente más importante del gasto, el relativo a la restauración, se sitúa en un valor medio por visitante de 38,42 euros.

Por su parte, por debajo de la barrera de los 30 euros per cápita se sitúa el gasto en compras (29,55 euros) y el gasto en ocio (entrada a museos, visita a monumentos, etc.), con un valor medio de 25,56 euros.

De la suma de los cuatro componentes anteriores, se obtiene un gasto turístico medio diario de 138 euros.

En cuanto a la valoración de los servicios turísticos, la mayor nota es para la acogida y hospitalidad, que alcanza una puntuación de 8,6, la información turística, un 8,5, y la profesionalidad del sector, un 8, idéntica nota que la seguridad ciudadana.

La relación calidad-precio de Extremadura como destino turístico logra una nota de 7,8 y la oferta gastronómica, un 7,7.