El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprueba la modificación del decreto que regula las ayudas para la adquisición de vehículos en el marco del Plan 2000E, con el objeto de ampliar con otros 950.000 euros la financiación prevista para estas subvenciones.

Según la agencia Efe, la dotación prevista para la anualidad de 2009 pasará de 3.100.000 a 4.050.000 euros y el número máximo de vehículos a financiar de 6.200 a 8.100, destaca el consejero del ramo, José Luis Navarro.

Navarro justifica esta ampliación del presupuesto en el éxito que está teniendo esta medida en España y, especialmente, en Extremadura, ya que en septiembre de agotaron en la región los 1,5 millones previstos inicialmente y en noviembre los otros 1,6 millones aprobados con posterioridad.

Además, precisa que la cantidad aprobada es para completar la anualidad de 2009 y, salvo en algún caso concreto, no está destinada para pagar atrasos a los concesionarios.

En este sentido, asegura que desde octubre no se están produciendo demoras, ya que las ayudas se pagan en un plazo de 15 días.

Los 4.050.000 euros que Extremadura ha destinado ya a estas ayudas suponen el 2,8 por ciento de la financiación nacional, lo que significa, a su juicio, una cantidad "muy por encima de la serie histórica de matriculaciones" en la región, que sólo representa el 1,5 por ciento en el conjunto del Estado.

Las operaciones en Extremadura sujetas al Plan 2000E sumaban hasta el pasado 16 de noviembre, el último dato disponible, las 5.599, de las que 5.394 ya se habían pagado, recuerda Navarro.

El consejero, para destacar la importancia que está teniendo este plan, ha señalado que las matriculaciones en noviembre, aunque su número es superior a las operaciones subvencionadas, crecieron el 53,2 por ciento en Extremadura respecto al mismo mes, por el 37,3 en el conjunto del país.

La matriculaciones en los once primeros meses del año, después de una recuperación en la segunda parte de 2009 gracias a estas ayudas, se han situado en un -4,5 por ciento respecto al mismo período de 2008, mientras que en el Estado el retroceso se ha elevado hasta el 20,8 por ciento.

Como consecuencia de esta modificación del decreto, el Consejo de Gobierno también ha autorizado a navarro a firmar el cambio del convenio suscrito en junio pasado con la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), encargado de gestionar los expedientes y el pago de estas ayudas.