C

De las tramitadas hasta ahora, poco más de 2.000 han sido denegadas y otras 2.100 ya han sido abonadas a los universitarios beneficiarios, lo que supone apenas el 40% de las que ya han sido aprobadas. El resto de las revisadas: 1.080 solicitudes son correctas y están pendientes de datos económicos de la Agencia Tributaria; 571 están ya tramitadas al Tesoro Público y pendientes de abonar en las cuentas de los beneficiarios; y otras 1.522 están pendientes de que Educación las envíe al Tesoro Público para hacer efectivo el pago.

En definitiva, hay más de 6.000 solicitudes que no se han tocado, 2.000 denegadas, 2.000 que ya se han abonado y otras 2.000 pendiente de que el Tesoro Público haga el pago. Y mientras, otros tantos alumnos a expensas de que les llegue ese dinero para poder mantenerse ante la crisis que arrecia en sus hogares, como denuncian representantes estudiantiles que conocen diferentes casos "dramáticos"

La Uex asegura que están trabajando rápido y que el servicio que gestiona las becas está contento con los datos, ya que la resolución definitiva de la convocatoria no tiene lugar hasta finales de abril, tal y como explica el Ministerio de Educación en su web. Pero lo habitual es que en el primer cuatrimestre, es decir, antes de febrero ya estén las becas resueltas, según apuntan los propios universitarios becados, que confirman el retraso que se está produciendo este año. La realidad es que hasta el 8 de noviembre el programa informático que gestiona estas ayudas no estuvo operativo.

Desde la Uex precisan que no tienen conocimiento directo de que se estén produciendo situaciones tan graves, como las que conocen los representantes estudiantiles, aunque sí han oído algún caso que les han comentado estos. Aún así el margen de actuación es muy limitado. "Estamos haciendo los trámites lo más rápido que se puede".