Casi la mitad de los médicos extremeños sufre el denominado síndrome del burn out , es decir, que están quemados con su trabajo. Según el sindicato sanitario Cemsatse, esto se debe a que trabajan con falta de medios humanos y materiales y sin ningún tipo de incentivos a lo largo de su vida profesional.

El secretario general de la sección médica del sindicato Cemsatse, Fernando Pérez Escanilla, aseguró ayer que según los informes realizados por expertos entre el 35% y el 40% de los médicos extremeños padece burn out , un porcentaje que se incrementaría sensiblemente en el caso del resto del personal sanitario. Escanilla explicó que esto se debe, entre otras cosas, al actual déficit de plantilla e infraestructuras con que trabaja la sanidad extremeña, y recordó que, en su opinión, la comunidad necesita alrededor de 600 especialistas más y otros 200 más en la atención primaria.

BUROCRATIZACION

A su juicio, el personal sanitario está también atrapado por la excesiva burocratización del sistema, hasta el punto de que los médicos están consumiendo el 42% de su tiempo en "papeleo".

A todo esto hay que sumar, añadió el sindicalista, que actualmente los médicos no tienen ninguna perspectiva profesional una vez que están colocados en la Administración. Para atajar esta situación reclamó a la Junta la puesta en marcha de la Carrera Profesional, que supondría introducir nuevos retos en el trabajo diario del sector. Escanilla apuntó que sería "un acicate y un estímulo para los profesionales, que son altamente cualificados pero son tratados como obreros".

Este será uno de sus estandartes cara a las elecciones sindicales que llevarán a las urnas en breve a todos los trabajadores públicos de la Administración regional.

Asimismo, solicitan, entre otras cosas, que la jornada de tarde se oferte también a los profesionales de la atención especializada, que la Administración suscriba un seguro de responsabilidad civil por si es necesario defender jurídicamente a los médicos o la regulación de la formación continua sanitaria.