Continúa la polémica por el caso Feval tras quedar José Luis Viñuela, José Villa y Juan Cerrato Monago, antigua cúpula directiva de la institución, en libertad con cargos y sin fianza. Mientras el caso sigue en fase de instrucción y a la espera de que el Fiscal decida si se celebrará o no juicio oral, los grupos parlamentarios polemizaron ayer en los pasillos de la Asamblea por las supuestas irregularidades cometidas en la entidad. Mientras el PSOE insiste en que el expresidente y actual líder del partido, Guillermo Fernández Vara, no tiene responsabilidades políticas porque "jamás" se sentó en la junta rectora del consorcio ferial, el PP indica que los socialistas "mienten".

Durante la celebración del pleno, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, señaló, en relación al proceso judicial, que hay que "dejar que hablen los jueces en los autos y no el Ministerio del Interior". Al igual que hiciera cuando se produjeron las detenciones, el socialista pidió "prudencia" después de que Viñuela, Villa y Cerrato quedaran en libertad con cargos y sin fianza tras el gran operativo policial organizado el martes. "El suflé baja y el suflé sube, y con la policía y los juzgados hay que tener paciencia y siempre coherencia", ha destacado el socialista, que ha afirmado que en esa falta de prudencia, "todo apunta al Ministerio del Interior".

García se ha preguntado además "por qué había que montar aquí en Extremadura algo distinto" frente a otros supuestos casos de corrupción como el del extesorero del PP Luis Bárcenas. En cualquier caso, el portavoz ha insistido en que Vara no tiene ninguna responsabilidad política en el caso porque "jamás" se sentó en la junta rectora de la institución ferial, cosa que sí hizo el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, ha mostrado su respeto absoluto a la decisión de la magistrada del Juzgado de Instrucción Número 3 de Don Benito de dejar a Villa, Viñuela y Cerrato en libertad con cargos y sin fianza.

ELUDIR A LA JUSTICIA Cantero ha señalado que la jueza ha hecho lo adecuado ya que los imputados "son personas que no se entiende que puedan eludir la acción de la Justicia". El portavoz de Izquierda Unida, Pedro Escobar, ha dicho "hay que dejar que el proceso judicial siga su curso" y ha considerado que la magistrada ha actuado como es "normal en estos casos, según los indicios y las declaraciones que se hayan hecho". Escobar, que en contra de lo que ha venido defendiendo el diputado Alejandro Nogales ha manifestado que no cree que Vara sea responsable de lo ocurrido, sí ha señalado que el expresidente "se equivoca" cuando dice que PP e IU han diseñado una estrategia para "destruirle" con el caso Feval.

Tras tomar declaración a los tres detenidos de Don Benito, la denominada Operación Pabellón continúa abierta, en fase de instrucción y a la espera de que el Fiscal decida, en base a las pruebas y la documentación que se recabe, si archiva o no el caso. En el proceso, que será largo, no se descartan nuevas detenciones ni que declaren los cuatro empresarios que no lo han hecho.