La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) y la organización agraria Apag Extremadura Asaja han presentado a la Junta de Extremadura el proyecto Innodehesa, que apuesta por la revalorización, regeneración y gestión integral de la dehesa extremeña.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de un grupo de investigación de la Universidad de Extremadura, pretende poner en marcha un grupo operativo en el marco de este proyecto, según informó ayer la asociación agraria.

A juicio de Apag Extremadura Asaja, la dehesa ha sufrido en los últimos años una enorme pérdida de rentabilidad y de biodiversidad como consecuencia de la aplicación de políticas de gestión «inapropiadas». Estas han originado situaciones tan dispares como la sobreexplotación de ciertos recursos y el abandono de tierras marginales poco productivas. En este sentido, junto a Fedexcaza, consideran que es necesario poner en marcha medidas urgentes que contribuyan a recuperar el equilibrio del ecosistema de la dehesa y asegurar su conservación futura mediante acciones que permitan garantizar la rentabilidad de las explotaciones.

‘Innodehesa’ tratará de resolver algunos problemas estructurales de la dehesa a través del injerto de encinas con variedades de alta producción de bellota o la plantación de parcelas con variedades de alcornoque resistentes a la enfermedad Phythopthora. También introducirá el manejo sostenible de las coberturas vegetales del suelo que prevenga su erosión y contribuya a mejorar la captación de CO2, a un uso más eficiente de los recursos hídricos y la puesta en valor de superficies marginales como fuentes de biomasa para su aprovechamiento ganadero.

Por último, mejorará la biodiversidad y la contribución a la economía circular en la dehesa a través de la producción de biocarbones y la puesta en valor de los aprovechamientos cinegéticos como una producción forestal no maderable de elevada importancia en Extremadura. Para ello plantean el desarrollo de actuaciones piloto que permitan amplificar los resultados del proyecto a través de visitas guiadas a otros titulares, productores y técnicos. Dicho proyecto plantea medidas forestales, medioambientales, agrarias, cinegéticas y ganaderas.