Los cazadores extremeños desempolvan sus armas para afrontar mañana la primera jornada de la media veda, aunque para la mayoría de los amantes de la caza de escopeta y perro, este periodo veraniego supone un precalentamiento para lo que vendrá después, el inicio de la temporada en la región a partir del 12 de octubre.

Las primeras jornadas de caza mayor comenzarán unos días antes, concretamente el 8 de octubre es la fecha señalada en la Orden de Veda para el inicio de las primeras monterías.

Respecto a la caza menor, aunque su periodo hábil se prolonga hasta el 6 de enero, en el caso de la caza de liebres y conejos con escopetas sólo se mantiene hasta el día 18 de diciembre. Esta medida, que ya se empezó a aplicar la temporada anterior, ha levantado muchas ampollas entre los aficionados. De hecho, la Federación Extremeña de Caza solicitó la revisión de este punto cuando conoció el borrador de la Orden de Veda ya que considera que el recorte de la liebre y el conejo multiplica la presión cinegética sobre la perdiz y señala que este ave podría tener problemas en un futuro.

Pero la decisión de limitar el periodo de la liebre y el conejo viene avalada por una investigación de la Universidad de Extremadura que recomienda el recorte además de por la escasa densidad de población en muchas zonas extremeñas, porque a mediados de diciembre es muy alto el porcentaje de hembras en estado de gestación.