No solo la cirugía de mínima invasión o la laparoscopia son materia de estudio en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) Jesús Usón. Así lo demuestra el trabajo presentado ayer bajo el título Estudio anatomo-quirúrgico de la patología de suelo pélvico de la mujer , que permitirá mejorar la formación de los especialistas (urólogos y ginecólogos) para colocar las prótesis con las que se tratan los problemas derivados de esta enfermedad --incontinencia urinaria, prolapso rectal y prolapso vejical (desplazamiento del recto y la vejiga, respectivamente).

Según explicó el director del estudio, el catedrático de Urología de la Universidad de Sevilla Jesús Castiñeiras, el objetivo no ha sido realizar un trabajo comparativo entre las distintas prótesis que se usan para tratar los problemas relacionados con la enfermedad de suelo pélvico, sino analizar cómo se realiza su colocación en cadáveres para, posteriormente, aplicar la experiencia (recogida en tres pósters y tres DVD) a la práctica. Esto ha sido posible, según detalló Castiñeiras, gracias a que el Centro de Cirugía extremeño utiliza --siendo único en el país-- la técnica de Thiel, que permite (al contrario que ocurre con el formol) reproducir en los cuerpos inertes los procedimientos terapéuticos que se realizan en los vivos.

En este sentido, Virginio García, catedrático de Anatomía y Embriología en la Universidad de Extremadura (Uex), señala que la Técnica de Thiel mantiene la flexibilidad del cadáver, lo que permite, por ejemplo, colocarlo en las posiciones en las que sería intervenido quirúrgicamente y ensayar dichos procedimientos sin riesgo para los pacientes. No obstante, también presenta inconvenientes con respecto al formol, ya que la conservación de los cadáveres es más compleja.

De este modo, el estudio analiza el recorrido anatómico de los procedimientos quirúrgicos que corrigen la incontinencia urinaria (una de las patologías más frecuentes e incómodas en la mujer a partir de la menopausia) y el desplazamiento del recto y la vagina. El trabajo resultante será difundido por la empresa farmacéutica Astellas Pharma (patrocinadora de la investigación), a través de su red de ventas, a todos los urólogos y ginecólogos interesados en estas técnicas. En total, unos 5.000 profesionales del sector se podrán beneficiar de este trabajo.

Para el director científico del centro de cirugía, Francisco Sánchez Margallo, este trabajo demuestra la versatilidad del centro extremeño que, según declaró, está abierto a albergar cualquier investigación a la que pueda serle útil la potencialidad del CCMI.