El sindicato UGT Extremadura valora la "contención" de los precios en mayo, mejor que la media nacional, pero apunta que se continúa en "un escenario de precios altos que nos restan competitividad y que no se corresponden con una economía y un consumo aún estancados".

Por este motivo, UGT destaca que la clave "no está en modificar el modelo salarial existente", desvinculando el salario a la evolución de los precios, ya que este modelo se ha demostrado válido tanto en épocas de crisis como de bonanza, sino en "asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores, con el objetivo de que mantengan el poder de compra e inversión y recuperar así la actividad económica".

El sindicato señala que en Extremadura, la moderación inflacionista de mayo "se deriva de la evolución claramente negativa de los precios de los carburantes que se han moderado respecto de meses anteriores" y apunta que la "inmediata influencia" que muestran los precios a este tipo de productos viene causada "por un modelo productivo caduco, que demuestra una excesiva dependencia de nuestra economía a las variaciones de los precios del petróleo y demás fuentes de energía".

Asimismo, subraya que la rebaja en los precios en mayo se deriva de la caída del 1,7 por ciento en los precios de viajes organizados y equipos informáticos, además de una ligera bajada en los precios de la hostelería. En el caso contrario, hay un componente destacado en la subida de los precios del epígrafe vestido y calzado (0,5 por ciento).

Por todo ello, UGT indica que en este escenario resulta "paradójico" que, si bien el incremento que han experimentado los precios en los últimos años "ha sido debido en su totalidad a la negativa evolución de los precios energéticos y de las materias primas, continúe poniéndose en cuestión continuamente el papel que juegan los salarios como lastre para la competitividad de nuestra economía".

El sindicato defiende el actual modelo salarial, revelándose como un instrumento válido "tanto para épocas de crisis como de bonanza" e indica que la clave "estaría, en asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores, profundamente afectado por el efecto de la inflación".

CCOO Extremadura

Por su parte, CCOO de Extremadura subraya que, a pesar de la "contención" en los precios, los niveles de inflación "siguen siendo muy elevados y limitan las posibilidades de recuperación económica y creación de empleo".

Además, el sindicato señala que "en un contexto de restricción presupuestaria, con una merma constante de los salarios y unos niveles de desempleo que no parecen haber tocado techo", la inflación da una "ligera y momentánea tregua", pero "se mantiene en cotas altas que recortan el poder adquisitivo, el consumo, la competitividad y la reactivación de la economía".

Así, CCOO considera que una parte de los empresarios "continúa abusando de una posición dominante en la determinación de los precios de sus bienes y servicios, lejos del valor añadido que ofrece", una conducta que "está incidiendo muy negativamente en la capacidad de la economía extremeña y española para poder recuperarse".

Destaca que la "interrupción puntual" en el comportamiento alcista de los precios se ha producido como consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la subida registrada el mismo mes del año pasado, al que también hay que sumar el comportamiento de los precios de los automóviles y la bajada de los viajes organizados, dentro del grupo de Ocio y cultura.