CCOO de Extremadura considera que la convocatoria del Ejecutivo regional de cien plazas de maestros convocatoria del Ejecutivo regional de cien plazas de maestroses "insuficiente" y exige que se amplié a Secundaria.

La misma constituye para el sindicato una "paupérrima oferta" pública de empleo docente, "muy por debajo de las necesidades reales del sistema educativo extremeño, lo que va a afectar muy negativamente a la estabilidad de plantillas y consecuentemente a la calidad de la enseñanza".

Por otra parte, CCOO critica que no se convoquen oposiciones de Secundaria, "precisamente el sector que más pérdida de profesorado ha sufrido debido a los recortes del Gobierno".

"De esta manera, se priva a los aspirantes de la opción de opositar a Secundaria y resto de cuerpos docentes durante un largo período de cuatro años, siendo así perjudicados por la falta de criterio y previsión de la que el Gobierno está haciendo gala en materia educativa".

Para CCOO resulta "incomprensible" que no se oferten plazas de Secundaria cuando el Gobierno persigue, "supuestamente, la potenciación y mejora de la formación profesional y la reducción de las tasas de fracaso y abandono escolar en estos niveles educativos".

"Los recortes en materia educativa se han traducido, entre otras muchas medidas, en el aumento de las horas lectivas y de las ratios, en el agrupamiento de niveles por aulas, en la supresión de clases de apoyo y desdobles y en un pésimo sistema de cubrir las sustituciones que deja al alumnado sin clases durante, al menos, dos semanas", se lamenta.

A lo que añade la no reposición de muchas vacantes procedentes de jubilaciones y "muchas otras supresiones de plazas por falta de horario", lo que ha constituido una "merma considerable en las plantillas de los centros que sólo en este curso asciende a cerca de mil docentes menos con respecto al curso pasado".

El sindicato insiste en que otros docentes "se han visto obligados a impartir materias ajenas a su especialidad para no ser desplazados", lo que contribuye "aún más al deterioro alarmante de la calidad de la enseñanza, especialmente en los niveles de secundaria obligatoria y bachillerato".

Desde el sindicato, "habida cuenta de estas necesidades", se recrimina a la Consejería de Educación que la oferta de plazas sea "tan escasa" y le insta a que inicie con los agentes sociales una negociación "abierta, seria y profunda de las plantillas, facilitando previamente la información real y exhaustiva de los cambios habidos en los últimos cursos".

Igualmente, CCOO recuerda que los aspirantes, en estos últimos años, "han sufrido cambios de temarios, la incertidumbre sobre la convocatoria o no de oposiciones, y otra serie de incidencias que les han desorientado y que no deberían volver a repetirse".

La convocatoria de oposiciones tiene que ser un "hecho normalizado y periódico", que oferte las "plazas necesarias y del que se conozcan las bases que lo van a regir con una antelación suficiente".

En este sentido, CCOO pide a la Consejería de Educación que, una vez decidida esta convocatoria, "se aclaren a la mayor brevedad" los temarios, el baremo detallado en sus distintos apartados, y cualquier otra información de interés para los opositores, "de manera que se produzcan los mínimos cambios respecto a procesos selectivos anteriores".