CCOO de Extremadura considera que el proyecto de ley de presupuestos regionales no se centra en resolver el principal problema de la región, la "continua escalada" del paro, y reclama, antes de su aprobación definitiva, que se consensúe con los agentes sociales un amplio plan de creación de empleo.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha registrado hoy en la Asamblea de Extremadura el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2014, que se cifra en 5.022 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,8 por ciento respecto a las cuentas de 2013.

El sindicato valora que se trate de un presupuesto expansivo, aunque cree que será en su ejecución real donde se compruebe realmente su calado porque, a su juicio, en los últimos ejercicios la diferencia entre el gasto previsto y lo que finalmente se efectuaba es "muy notable".

Según recoge en nota de prensa, el verdadero patrón para medir si el presupuesto es válido o no para la región es ver su contribución a la creación de empleo y, con el diseño de las cuentas públicas anunciado hoy, añade, "no parece que la Junta tenga realmente presente la gravedad del problema del paro en Extremadura".

Así, indica que la estructura económica del presupuesto de gastos para 2014 muestra que el grueso del crecimiento presupuestario se va a destinar a operaciones financieras, con un incremento de un 67%, mientras que otras importantes partidas "o aumentan de manera escasa o incluso se reducen, como es el caso de las infraestructuras".

En su opinión, se trata de un presupuesto de gastos que potencia las políticas económicas en detrimento de las sociales; todo ello, matiza, condicionado por el incremento de la deuda pública que absorbe casi un 57% del total del aumento del presupuesto para 2014.

En cualquier caso, emplaza a un "análisis más profundo" una vez se conozcan los detalles sobre ingresos y gastos, ya que no se conoce qué garantías hay de recibir los recursos previstos y cuáles son los destinos específicos de los créditos presupuestarios.

Además, CCOO muestra su "preocupación" ante el "escaso crecimiento" de algunas políticas como Sanidad, con un aumento del 1%, y Dependencia, del 1,44%.

En conjunto, las actuaciones de carácter social suben de media un 2,32%, pero con un comportamiento muy desigual y, en cualquier caso, inferior al incremento global del 4,8%, concluye.