+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DENUNCIA EN UNAS JORNADAS

CCOO critica la «alta precaridad laboral» de las residencias de mayores

Sube el consumo de hipnosedantes y calmantes en este colectivo, denuncian. Sus empleados, casi todos mujeres, «hacen jornadas muy amplias a sueldos muy bajos»

 

Nueve de cada diez trabajadores del sector suelen ser mujeres. - EL PERIODICO

EUROPA PRESS
12/11/2019

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura ha organizado unas jornadas en Cáceres y Badajoz, destinadas principalmente a las trabajadoras de las residencias de las personas mayores concertadas y privadas, para abordar cómo mejorar su situación laboral y los problemas para su propia salud y seguridad que sufren en su trabajo.

En estas jornadas, que se celebraron este lunes en Cáceres y hoy martes serán en Badajoz, se está analizando la situación laboral de estas trabajadoras, la cual según ha indicado la secretaria regional, Encarna Chacón, es «precaria» y pone en juego la salud de las empleadas por las condiciones laborales a las que están sometidas. Chacón criticó el «incumplimiento» de los convenios en este sector que lleva a alargamientos de jornada y fraudes en la contratación que provocan patologías en las propias trabajadoras, principalmente, lesiones músculo-esqueléticas por el «esfuerzo» que tienen que hacer con personas dependientes, pero también «problemas de ansiedad y de angustia» por no llegar a realizar su trabajo en unas condiciones óptimas.

«El objetivo de estas jornadas es visibilizar lo que está ocurriendo en el sector» con el aumento de precariedad y enfermedades laborales entre las trabajadoras. Una situación que en Extremadura «es bastante más elevada» que en el resto de España porque las «condiciones» son «mucho más precarias», señaló la dirigentes sindical.

Así, Chacón pidió condiciones laborales «dignas» y cumplimientos de los convenios para que las trabajadoras del sector, de las que se desconoce el número exacto, «tengan calidad en sus puestos de trabajo» para «prevenir en salud laboral» porque los accidentes laborales «se han incrementado en los últimos años» y «es un grave problema», indicó.

Esta situación, según Chacón, afecta sobre todo a las trabajadoras del sector privado que «está también subvencionado con dinero público», recordó, al tiempo que incidió en que el problema es el «descuelgue» de los convenios sectoriales, y por eso volvió a incidir en la necesidad de la derogación de la reforma laboral que ha permitido la prevalencia de los convenios de empresa sobre el sectorial.

SALARIOS BAJOS // La sobrecarga de trabajo afecta a la «calidad» del trabajo ya que, «por mucho empeño que se ponga», dijo Chacón, puede ser más deficitario, por lo que CCOO insistió en esta situación de «precariedad extrema» que vive el sector, copado principalmente por mujeres que hacen «jornadas maratonianas» y que tienen «salarios paupérrimos» que no llegan a los 14.000 euros anuales.

En las jornadas participó la responsable de Salud Laboral de la Federación de Sanidad de CCOO, Irene Álvarez, quien alertó del aumento de hipnosedantes o benzodiacepinas entre las trabajadoras del sector de la dependencia, que ha pasado de un 5,7% en 2008 a un 8,6% en 2014, según los datos que arrojan la encuestas del Plan Nacional sobre Drogas.

Así, a través de un estudio cualitativo que ha hecho el sindicato con trabajadoras de residencias de personas mayores, se ha puesto de manifiesto que las condiciones en las que prestan su servicio es la causa de «el alto consumo» de hipnosedantes y también de antiinflamatorios y calmantes, ya que tres de cada cuatro trabajadoras consumen este tipo de fármacos para poder acudir a su trabajo y paliar sus dolores.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por Edmundo Alrevés 11:34 - 12.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Y qué opina UGT? Ellos no opinan lo mismo, claro, son los que dirigen -con derechos vitalicios (blindados) y a dedo- los centros de ancianos de la Junta y muchos de los privados.