La secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, criticó ayer la «avaricia» empresarial tras la recuperación económica y reiteró que «es momento de recuperar los salarios». En rueda de prensa para hacer un análisis de 2018 y exponer las prioridades para 2019, indicó que las empresas españolas no financieras obtuvieron más de 300.000 millones de euros de ganancias en 2017, lo que significa 37.000 millones de euros más que en 2008, año de inicio de la crisis económica.

Esto, a su juicio, pone relieve que la situación de los últimos años es de bonanza económica, a pesar de que ello no ha repercutido en los salarios, pues en este mismo periodo de tiempo se han perdido más de 10.000 millones de euros en concepto salarial, tanto por reducción de empleo como por bajada de sueldos.

A este respecto, Chacón avanzó que un total de 22 convenios de sector y 105 de empresa son susceptibles de ser negociados este año en Extremadura, lo que afectará a más del 80% de la población trabajadora de la región.

Chacón subrayó que para su sindicato es «prioritario y fundamental» mejorar las condiciones salariales de los trabajadores extremeños, así como desde el punto de vista de la igualdad o de la salud laboral.

Indicó además que los cinco convenios regionales existentes en Extremadura son también preceptivos de ser negociados este año, porque han caducado ya. Se trata de los del agua, el campo, vinícola y alcoholeras, oficinas y despachos, y ambulancias.