Presiones a los empleados para que se desvinculen de la empresa mientras dura la baja por enfermedad o por maternidad, despidos injustificados o condiciones laborales no ajustadas a la legalidad son algunas de las irregularidades que, según el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), están cometiendo los empresarios extremeños aprovechando el actual escenario de crisis económica e inestabilidad laboral.

El secretario regional de este sindicato, Julián Carretero, denunció ayer en Mérida el aumento de los abusos y el fraude que "están cometiendo una buena parte de las empresas". Un comportamiento "irregular" e "ilegal" que está contribuyendo a un aumento del desempleo y de las condiciones laborales en todos los sectores, aunque con especial intensidad en el sector servicios.

Para Carretero, la incertidumbre y la precariedad laboral originada por la crisis están siendo utilizadas de forma intencionada por las empresas para aprovecharse de sus empleados. Así, puso como ejemplo que están llegando cada vez más casos de trabajadores que están denunciando situaciones abusivas, como el hecho de que les fuercen a inscribirse como desempleados durante un periodo de baja temporal o por embarazo para, de esta forma, ahorrarse los costes sociales y salariales.

Como muestra de ello, el dirigente sindical apuntó que en los seis primeros meses del año la Inspección de Trabajo ha detectado 2.500 infracciones en Extremadura y se han localizado 1.750 trabajadores que no habían sido dados de alta en la Seguridad Social.

Carretero hizo hincapié en las irregularidades del sector de la construcción con el Plan E. Así, explicó que muchas obras financiadas con este plan y para cuya adjudicación se exigía contratar a una cifra determinado de personas a los pocos días de iniciarlas reducían la plantilla drásticamente.