Ni AVE, ni apertura del tren Vía de la Plata, ni puesta en marcha del intercambiador de Brazatortas para viajar en AVE desde Puertollano. Son tres infraestructuras ferroviarias prometidas para Extremadura y que refleja el Pacto Social y Político firmado entre la Junta y los agentes sociales, pero que están paralizadas en un caso y ni siquiera iniciadas en otros dos.

La denuncia la realiza el sindicato CCOO en Extremadura, que señala que en el caso de la alta velocidad "las inversiones y las obras están paradas", con la consiguiente "repercusión en el empleo y la economía regional"; respecto al compromiso de apertura del tren Vïa de la Plata para vertebrar la comunidad autónoma de norte a sur y comunicarla con el resto del país "tampoco se ha hecho nada, cuando los estudios deberían estar finalizados este año y ni siquiera está presupuestado", y tampoco se ha iniciado la obra para el intercambiador de braza corta que permitiría viajar desde Extremadura en AVE desde Puertollano, tal y como prometió el ministro de Fomento en una visita a Extremadura.

Así lo pone de manifiesto el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, que exige a la Junta "que diga cuál es la apuesta por el ferrocarril en la región, si esto va en serio o no, y si esta región va a seguir manteniendo una prevalencia absoluta del transporte por carretera", más ahora que el Gobierno, a su juicio, ha iniciado un paquete de medidas de ahorro energético y aboga por la utilización del transporte público.

Según Carretero, "es necesario una apuesta importante por el ferrocarril en Extremadura", porque el tren "es fundamental para la salida de la crisis".

Por ello, también le reclama al Gobierno central que las obras del AVE se reinicien y se sigan licitando las obras. A este respecto, dice no entender por qué no se ha celebrado aún la anunciada conferencia bilateral entre España y Portugal, prevista meses atrás y que se ha ido posponiendo y en la que el AVE es una tema previsto en la agenda. "Portugal es fundamental para las economías emergentes".

Por otro lado, el resposable del sector ferroviario de CCOO, Miguel Fuentes, indica que el AVE "no vendrá ni en el 2013" y critica la suspensión del Talgo que unía Badajoz con Madrid. "Vamos a peor en trenes de larga distancia" por este recorte, ya que "los trenes regionales con Madrid no tienen sentido, porque el viaje dura cinco horas y cuarto y es un tren sin la comodidad que tenía el Talgo".

Además, destaca el hecho de que no haya conexión ferroviaria entre los principales núcleos de población de la región. Con esta situación, "los viajeros abandonarán el tren en breve", comenta. Cabe recordar que en el año 2009, último con datos cerrados, 467.000 personas utilizaron el tren en Extremadura, 159.000 menos que en el 2008 y rompió la tendencia alcista de los últimos años.