CCOO de Extremadura ha destacado los "buenos datos" registrados en mayo de paro y de afiliación a la Seguridad Social, aunque el mercado de trabajo regional sigue marcado por "una gran precariedad y estacionalidad" en la contratación.

De hecho, según ha explicado la organización sindical, nueve de cada diez contratos son temporales y prácticamente la mitad del incremento de la afiliación del pasado mes está encuadrada en el sector agrario como consecuencia del inicio de las campañas agrícolas de mayor intensidad laboral.

Ante esta situación, CCOO ha instado a los nuevos gobiernos a tomar medidas para enderezar esta tendencia "constante a contratar de manera precaria", entre ellas, la derogación urgente de los aspectos "más lesivos" de la reforma laboral, que "debe ser una prioridad inmediata para el Gobierno nacional".

Además, ha considerado necesario reforzar los servicios públicos básicos y su calidad, así como intensificar el diálogo social con los agentes sociales y cumplir con las inversiones de las infraestructuras comprometidas con Extremadura para impulsar el desarrollo comercial y empresarial.

En el sector agrario, CCOO ha planteado la conversión de contratos temporales en contratos fijos-discontinuos para dar estabilidad a los trabajadores y ajustar a la realidad las contrataciones que se producen en este sector.

Asimismo, el sindicato ha valorado el descenso del desempleo en 4.062 personas, un -4,15 por ciento respecto a abril, con lo que el número de desempleados se sitúa en 93.843.

"El dato de paro registrado más bajo de toda la serie histórica desde noviembre de 2008", ha subrayado.

En este sentido, CCOO ha señalado que mayo suele ser favorable para los datos de desempleo por las actividades del sector agrícola, construcción y servicios.

Por sexos, los datos han beneficiado en mayor medida a los hombres ,aunque la bajada ha permitido que el número de mujeres en paro en la región se sitúe por debajo de las sesenta mil, un "hecho que no ocurría desde enero de 2009", ha apuntado el sindicato.

Extremadura se han registrado 71.921 contratos en mayo, con un aumento de un 33,50 por ciento mensual que se explica, según CCOO, por el "tirón experimentado por la contratación de poca duración", puesto que los contratos de menos de una semana aumentaron un 47,25 por ciento