CCOO de Extremadura exigió ayer al Gobierno central que apruebe "ya" la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de refinería Balboa "por la necesidad que tiene la región de que se ponga en marcha esta importante iniciativa para crear empleo y activar la economía". En un comunicado, este sindicato resaltó que "el mejor plan de empleo" del que puede disponer la región es que dieran comienzo las obras de la refinería lo antes posible, "porque se trata de una inversión millonaria, con una generación muy significativa de puestos de trabajo y que originaría sinergias muy positivas en el sector industrial, en I+D y en infraestructuras".

Igualmente, añadió que el Gobierno español y, "especialmente su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, no pueden seguir haciendo dejación de sus funciones y tienen que asumir su responsabilidad". A juicio de este sindicato, la demora continuada en la resolución del expediente constituye ya un "desprecio" hacia la región y hacia su necesidad de que este proyecto industrial se ponga en marcha, sobre todo en momentos de crisis económica.

En la mencionada nota, CCOO recuerda que Rodríguez Zapatero "se comprometió expresamente" hace cuatro años durante un mitin en Badajoz, "en plena campaña electoral, a que la refinería sería una realidad en esta legislatura y han pasado los años sin que siquiera hayan tramitado la declaración de impacto ambiental". En este sentido, apunta al presidente del Ejecutivo como el "máximo responsable" de que este proyecto no esté ya en funcionamiento.

No obstante, también considera que al PSOE extremeño, "con su secretario general a la cabeza, Guillermo Fernández Vara, anterior presidente de la Junta, le falta fuerza y contundencia para conseguir que Zapatero cumpla su compromiso".

En cuanto al actual presidente extremeño, José Antonio Monago, cree que debe tomar "un partido claro a favor del proyecto y ha de ser mucho más activo a la hora de exigir al Gobierno que deje de dilatar el proceso burocrático". Se incide en que la situación financiera de la Junta "no excusa, si acaso todo lo contrario", para que Monago se desentienda de esta cuestión. "No tiene sentido que afirme que el empleo es su prioridad y al mismo tiempo no actúe enérgicamente por hacer realidad un proyecto que crearía miles de puestos de trabajo en la región", concluye la nota.