El secretario general de Comisiones Obreras de Extremadura, Julián Carretero, vaticina que aumentar el porcentaje de la cesión de impuestos generales a las comunidades autónomas supondrá un riesgo, ya que "la experiencia demuestra que todas las regiones los usaron para bajarlos".

Según recoge la agencia Efe, Carretero subraya que, aunque el aumento de la capacidad fiscal pudiera parecer positivo, en la práctica ha provocado que la corresponsabilidad fiscal y el papel solidario y nivelador haya recaído sólo en el Estado. Esa medida, que forma parte de la propuesta de financiación autonómica presentada por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, podría provocar, a su juicio, una "descapitalización". Además, según responsable extremeño de CCOO, sería perjudicar para Extremadura debido a su baja población.

Por una "cuestión de principios" también critica que la propuesta abra la "espita tremendamente peligrosa" de que cada comunidad autónoma puede establecer un límite para el IVA y el IRPF.

A su juicio, podría generar la fractura de la caja única y de la unidad fiscal, con lo que una región periférica como Extremadura tendría dificultades para fijar a las empresas.

Carretero pide al Gobierno central un modelo de acuerdo unánime y duradero, ya que el 2013 es un fecha clave debido a la dependencia de los fondos europeos, y que, en esta época de crisis, agilice inversiones como el AVE.

También demanda que los ajustes presupuestarios que necesariamente se deberán acometer, se hagan pensando en la crisis. Así se lo reclama también a la Junta de Extremadura que, en esta coyuntura, en su opinión, está haciendo "lo que puede hacer porque su margen de actuación es escaso".