CCOO de Extremadura ha advertido de que las retenciones de fondos por parte del Estado para pagar directamente a los proveedores afectarían "sin duda" a la liquidez de la Junta y tendrían "repercusiones importantes" en el mantenimiento de los servicios públicos básicos e incluso en el pago de salarios.

En un comunicado, ha criticado el "trato discriminatorio" del Ministerio de Hacienda y el Gobierno central con la comunidad al anunciar que retendrán fondos para pagar a proveedores y ha reclamado una respuesta "contundente y conjunta" de la sociedad extremeña contra esta actuación "abusiva y arbitraria".

El sindicato ha precisado que las retenciones que pretende realizar el Ministerio de Hacienda se efectuarán sobre recursos que "por justicia corresponden a los extremeños y extremeñas, dentro de la financiación autonómica".

Con este anuncio, a su juicio, el Gobierno central compromete la "capacidad de maniobra" del Gobierno regional e "interviene de facto la independencia y las cuentas públicas de la comunidad".

En su opinión, se trata de "un ataque de carácter político" sobre la comunidad "aprovechando su escaso peso electoral" y que le sirve al Gobierno central para "desviar la culpa a las administraciones autonómicas del desfase en el déficit por el que le ha criticado Bruselas".

Y es también, ha dicho, un ataque "claramente discriminatorio" porque no se intervienen las cuentas de otras comunidades "con problemas mucho mayores de deuda y déficit como Cataluña", donde se concede "mucho más margen" al incumplimiento de los compromisos financieros.

Así, cree que la "beligerancia dialéctica" del Gobierno en funciones con Cataluña se queda "en meras palabras" y al final se le ofrecen más recursos financieros, mientras que "se castiga a comunidades como la extremeña, por cuestiones de menor importancia y más fácil solución", a sabiendas de que "la repercusión electoral será mucho menor".

Para CCOO, esta "discriminación" viene acompañada con la "falta de inversiones" del Gobierno central en la región que en lugar de trabajar por reducir las desigualdades entre comunidades, ha optado por "un frenazo en seco de las inversiones en infraestructuras en Extremadura, infraestructuras que el resto de regiones ya tienen".

Ante este anuncio, el sindicato ha reclamado una respuesta contundente de toda la sociedad extremeña liderada por el presidente Guillermo Fernández Vara, exigiendo al Gobierno español que paralice estas retenciones y continúe aportando a Extremadura las cantidades íntegras de la financiación autonómica que le corresponden.