CCOO ha hecho público un comunicado en el que critica a la Consejería de Educación por el retraso en la aplicación de las mejoras acordadas en el debate educativo en los niveles de Infantil y Primaria. Según el sindicato, no tiene explicación que se realizase el debate a finales del curso pasado "tarde y mal" y en unas fechas "completamente inoportunas" --lo que se justificó por la necesidad "apremiante" de las medidas-- y ahora "se dilate su puesta en práctica".

Por ello, CCOO insta a la consejería a adoptar "con carácter urgente" las mejoras acordadas y que no necesitan de más informes y que se lleven a cabo los estudios técnicos para el resto.

El sindicato considera positivo que se implique a la comunidad educativa en un debate, pero sólo si luego se traduce en resultados prácticos.

El comunicado apunta que las visitas de los delegados de CCOO a los centros de Primaria e Infantil han servido para constatar "el desasosiego y la preocupación del profesorado".

Asimismo, se recuerda a la Consejería de Educación que el fracaso escolar, la convivencia, los hábitos de trabajo, las pautas de comportamiento, la integración social, "y, en definitiva, la génesis de todos los problemas que afloran de manera más virulenta en Secundaria, tienen su origen en Infantil y Primaria".

Por ello, se indica que "es aquí donde deben adoptarse las medidas de prevención", para añadir: "A pesar de que nadie discute esto, las medidas que deberían haberse implantado desde el inicio de este curso se demoran sin ninguna razón".

Todo, según el sindicato, pese a estar claro que la adecuación de ratios, la atención a la inteligencia emocional, el refuerzo de tutorías, la dotación de cuidadores y profesores de apoyo y personal de administración servicios "son necesarias para el buen funcionamiento de los centros".