CCOO de Extremadura reclama a la Junta de Extremadura que centre su acción política en mantener y crear empleo, y muestra su preocupación por la "fuerte" caída de la afiliación a la Seguridad Social el pasado mes, que ascendió a 7.517 cotizantes menos, la peor cifra en términos porcentuales de todas las comunidades autónomas.

Según la agencia Efe, para el secretario de Formación y Empleo del sindicato, Miguel Coque, los datos del paro, junto con los de la EPA del cuarto trimestre del año pasado, son motivos más que suficientes para analizar escrupulosamente todas las medidas del Plan de Empleo.

Estas cifras demuestran además que es una falsedad que en el mercado de trabajo haya dificultades para las empresas a la hora de despedir a sus trabajadores.

Por ello, subraya que CCOO no aceptará que se encare la reforma laboral desde estas premisas, "pues eso no contribuiría en nada a resolver los graves problemas de empleo con los que nos enfrentamos".

Argumenta que el desplome del empleo de enero pone de manifiesto que los trabajadores siguen siendo los más perjudicados por la crisis económica, a pesar de que nunca han sido responsables de su origen, y muestra que las movilizaciones que CCOO organizó en la región el pasado mes de diciembre estaban plenamente justificadas.

Además de los datos del paro, afirma que los relativos a la afiliación a la Seguridad Social son aún más negativos y muestran un panorama realmente preocupante en el mercado de trabajo regional.

Según precisa, en un solo mes el número de personas afiliadas en alta laboral bajó en 7.517, un 1,92 por ciento en términos relativos, superando el descenso de un 1,45 de la media española.