CCOO de Extremadura abordará mañana, ante la Comisión Permanente del Consejo General de Empleo, una propuesta alternativa al Plan ESO del Gobierno regional, centrada principalmente en un programa específico de inserción laboral para los jóvenes que reanuden sus estudios de educación secundaria.

El documento, elaborado por CCOO, centra su atención en la creación de un itinerario personalizado para las personas menores de 35 años, demandantes de empleo y formación, que se ajuste a su perfil profesional, según recoge el sindicato en un comunicado.

Mediante una serie de talleres y grupos de trabajo, y bajo el apoyo individual de la tutoría por parte de un profesional de la orientación laboral en coordinación con el SEXPE, se pretende que la persona que obtenga el certificado de la ESO, inicie el programa de inserción laboral.

El programa sería evaluado durante y después de su ejecución en base a una serie de indicadores, tales como el porcentaje de graduados en ESO respecto a los que iniciaron el proceso, participación del alumnado en los talleres, grupos de trabajo y búsquedas activas de empleo.

También se analizarían los itinerarios personales realizados, cursos de formación realizados para su cualificación profesional o proyectos de emprendimiento iniciados.

Según CCOO, la bonificación al alumnado estaría condicionada a la finalización de dicho programa de inserción, y no como hasta ahora a la obtención del título de la ESO que, por si mismo, no garantiza a la persona su empleabilidad.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura entiende que esta es "una alternativa más realista" para dar soluciones a las personas que salieron en su día del sistema educativo y hoy no encuentran empleo.

El sindicato ha insistido en varias ocasiones que el plan original por el que se ofrece dinero para obtener un título obligatorio, además de "desincentivar" al alumnado que actualmente cursa sus estudios por la vía ordinaria, "no ha constituido tal aliciente para muchos de los jóvenes que se matricularon, puesto que lo han abandonado sin lograr los objetivos".

Mientras tanto, ha criticado, los alumnos de la enseñanza general han visto reducido los presupuestos de ayudas, becas, transporte escolar, entre otros, y se han elevado otros gastos como las tasas de matrícula o las residencias universitarias.

En su opinión, los jóvenes que abandonaron sus estudios necesitan "algo más que una formación general y un diploma básico", precisan de "una orientación laboral profesional y un verdadero plan personalizado de cualificación que les proporcione herramientas útiles para su inserción laboral".

La federación de enseñanza ha reiterado que es "imprescindible" una mayor financiación y recursos para la orientación, el profesorado de apoyo y planes concretos que eviten el abandono escolar antes de que éste tenga lugar en los centros educativos