CCOO Extremadura rechaza la posible reducción de ratios o número de alumnos por aula como medida para justificar los salarios de los docentes de Religión o para compensar la posible pérdida de puestos de trabajo que conlleva la aplicación del nuevo currículo de la ESO y Bachillerato.

El sindicato ha reiterado a la Administración la necesidad de un ámbito de negociación para buscar una salida satisfactoria, conforme a la legalidad, a las condiciones laborales de los profesores de Religión, ámbito donde estuvieran representadas todas las partes implicadas.

Por ello, ha mostrado su "sorpresa e indignación" por la actuación de la Consejería de Educación, que parece haber llegado a cierto "acuerdo" con una sola de las partes afectadas, sin haber contado con las organizaciones sindicales, interlocutores válidos y legítimos para la negociación, o el resto de la comunidad educativa.

El "acuerdo", según CCOO, consiste en reducir el número de alumnos por aula hasta 15, o incluso menos, para que así el profesorado de Religión tenga más horas de clase y poder paliar la reducción de horas lectivas y salario que implicaría el decreto vigente.

"Una vez más se emplea la ratio retorcidamente como medida de ajustes laborales", ha denunciado.

CCOO ha indicado que ha sido una de las herramientas empleada por distintos gobiernos para recortar plantillas de personal funcionario docente, al aumentar el número de alumnos más allá de 25-30 en cada grupo-clase para poder eliminar plazas por falta de horario.

Ahora, sin embargo, ha añadido, se pretende reducir la ratio como mejora de las condiciones laborales de un colectivo concreto que ha visto mermado su horario lectivo, como también lo han visto los docentes de Tecnología, Educación Plástica y Visual o Música, por citar solo ejemplos recientes.

Dado que la Federación de Enseñanza de CCOO fue el primer sindicato en reclamar, incluso judicialmente, la anulación de los recortes en las plantillas funcionariales docentes, precisamente por el aumento de ratio en muchas asignaturas, "estas medidas unilaterales aplicadas a colectivos no funcionariales producen perplejidad e indignación".

A su juicio, es "lamentable" que la consejería no vuelque sus esfuerzos en bajar la ratio para atender a la diversidad o en materias basadas en el conocimiento, y que promueva medidas que se oponen al programa electoral del partido político que la sustenta.

CCOO ha resaltado, por último, que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que desestima el recurso de los obispados extremeños por la reducción horaria de la asignatura, "ha aclarado la cuestión de la legalidad" del decreto.