CCOO de Extremadura ha señalado que teme que "se utilicen criterios que no sean técnicos "para decidir el cupo de profesores para el próximo curso", al tiempo que ha mostrado su rechazo a "cualquier reducción" de dicho cupo.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha defendido que el sistema público educativo "no puede sufrir ni un sólo recorte más sin merma importante de la calidad de la enseñanza que se imparte en lo centros educativos extremeños".

"El compromiso de financiación suficiente suscrito por los dos grupos parlamentarios mayoritarios en la aprobación de la Ley de Educación de Extremadura habrá de ser explicado en caso de nuevos recortes", ha indicado el sindicato.

CCOO exige a la Consejería de Educación y Cultura que haga públicos los criterios que se pretende a utilizar en la determinación del cupo de profesores para el curso que empieza en septiembre. Asimismo, ha dicho que "la afirmación de la consejería" de que se está "en plena fase de estudio, viendo los ajustes" de cada centro, cuando el Servicio Técnico de Inspección se encuentra de vacaciones, "hace temer" al sindicato que "no sean criterios técnicos los que decidan dicho cupo".

Por otra parte, CCOO de la región ha criticado que "ni los centros ni los sindicatos han sido informados de ese proceso de ajuste de las plantillas y los cupos, ni tampoco de los criterios que la consejería va a utilizar". En cuanto al proceso de "reestructuración" de los centros de profesores y recursos (CPR), de los que CCOO ha advertido, el sindicato ha dicho que "las explicaciones ofrecidas por la administración no hacen sino confirmar" lo apuntado por la propia organización sindical. "La Administración no justifica la necesidad de una reestructuración tan extensa en el personal de los centros de profesores y recursos, que afectará entre un cuarto y la mitad del personal, entre 25 y 50 profesores", ha indicado el sindicato.

Asimismo, ha señalado que la Administración "tampoco expresa los criterios utilizados para decidir quién es cesado y quién no lo es, ni por qué no se les ha comunicado a los interesados en tiempo y forma".