Los secretarios generales de CCOO y UGT en Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla, anuncian que sus sindicatos emprenderán "acciones judiciales" para "hacer cumplir" el "preacuerdo" suscrito "por todas las partes" dentro de las negociaciones del convenio del campo sobre las subidas salariales para los años 2010, 2011 y 2012, según recoge la agencia Europa Press.

"Vamos a intentar hacer cumplir judicialmente la firma de ese preacuerdo", resalta Carretero y subraya que "la ruptura de ese preacuerdo es (por parte) de las organizaciones agrarias, que fueron las que rompieron y no respetaron su propia firma".

El responsable de CCOO critica así la "sinrazón" de la patronal agraria por la "ruptura" del convenio del campo "motivada" por el plan de recortes del Gobierno, y matiza que, en cualquier caso, hasta que se apruebe un nuevo acuerdo las relaciones laborales en el sector se mantienen reguladas por el convenio actualmente en vigor.

"No hay selva en las relaciones laborales en estos momentos", detalla Carretero y añade que "está vigente absolutamente todo (en el convenio), incluidas las tablas salariales".

Por su parte, Francisco Capilla insiste en que su sindicato y CCOO van a "judicializar" la situación del convenio del campo porque "no se puede consentir que unos días se firme un acuerdo y posteriormente se incumpla". Además, considera "necesario e imprescindible" en estos momentos que las OPAS "hagan un ejercicio de responsabilidad" como "ya han hecho los sindicatos" durante las negociaciones de la duración del convenio colectivo.

Para el responsable de UGT, existe "desprotección" entre los trabajadores del campo en la región ya que "un convenio colectivo está en vigor mientras no se negocia otro", aunque deseó también que lo que está ocurriendo con las negociaciones del convenio del campo "no se dé en otros convenios colectivos" en Extremadura.