CCOO y UGT de Extremadura convocan dos concentraciones simultáneas el 6 de marzo, en Cáceres y en Badajoz, para mostrar al Gobierno el rechazo de los trabajadores al "recorte de derechos" que supone su propuesta de ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años.

Estas dos concentraciones, que tendrán lugar a las 12 del mediodía del día 6 de marzo, se enmarcan en un calendario de protestas que ambos sindicatos han organizado en todo el país, y que arrancará el próximo 22 de febrero.

Según la agencia Europa Press, para animar a los trabajadores a participar en estas dos concentraciones, los líderes de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, participarán en las próximas semanas en asambleas en los centros de trabajo de la región para explicar el posicionamiento de ambos sindicatos respecto a esta medida, que consideran "regresiva", "insolidaria", "equivocada" e "imprudente".

Carretero y Capilla destacan que para ampliar la "caja" de la Seguridad Social, las medidas pasan por crear más empleo y adelantar la edad de incorporación al mercado laboral, que actualmente está en 28 años de media, en lugar de retrasar la edad de jubilación.

El secretario general de CCOO Extremadura cree que el Gobierno central "se ha columpiado" con esta medida, ya que "no es un problema vital, para la Seguridad Social, en este momento, retrasar la edad de jubilación". En su opinión, esta propuesta del Gobierno "hace a los trabajadores los paganos de la crisis", cuando éstos "para nada han sido sus causantes". Por eso, anima a los trabajadores "clamar en la calle" para advertir al Gobierno que "no es posible" y no van "a consentir que se produzcan recorte de derechos".

Subraya que retrasar la edad de jubilación es "un claro recorte de derechos" y supone "trasladar a los trabajadores" una "incertidumbre" y "culpabilizarlos de la situación de la crisis", y afirma que en estos momentos "para nada está en juego el sistema de pensiones en este país".

Por su parte, el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, muestra su rechazo a esta "medida regresiva" que ha propuesto el Gobierno central, ya que "cualquier trabajador, para tener derecho a una pensión, va a necesitar más de 15 años de cotización".

Asegura que se trata de una medida "insolidaria, porque carga los recortes sobre los futuros pensionistas", así como "equivocadas" porque se centran en el gasto de la Seguridad Social, en lugar de los ingresos.

Capilla considera que esta es una "medida imprudente" porque "están amenazando y poniendo en riesgo y en tela de juicio el diálogo social que ha venido dando sus frutos" hasta la actualidad.

Por todo ello, Francisco Capilla cree que este asunto debería plantearse en la Mesa del Pacto de Toledo, "porque las reformas del sistema público de pensiones deben ser acordadas y consensuadas con los agentes sociales" y lamenta que los recortes de gastos que se plantean en momento de crisis "siempre recaen en el bolsillo de los mismos, de los trabajadores".

En ese sentido, resalta que en la situación como la actual "hay que hacer planteamientos más serios, que deben de ir en la línea de buscar el consenso". "No nos engañemos, para que nuestro sistema público de pensiones sea saludable, la solución es que se cotice más, pero incorporándose los jóvenes dos o tres años antes al mercado laboral".