Los sindicatos UGT y CCOO de Extremadura se muestran "especialmente preocupados" por el impacto de la "crisis" económica en el tejido industrial extremeño, a su parecer, uno de los "más afectados" por el incremento del número de parados. Al respecto, el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, subraya que, en términos relativos, el sector industrial de la comunidad autónoma es el que "más" ha sufrido las consecuencias del aumento del desempleo, con 525 parados más en el mes de octubre.

Según recoge la agencia Europa Press, en su opinión, aunque la "importancia" del empleo en la industria es "relativamente bajo" en Extremadura respecto al resto del país, es este el sector que reclama con "más urgencia" medidas para evitar que los puestos de trabajo existentes "continúen destruyéndose". "Es el momento de salvar los muebles que tienen proyección de futuro y ese mueble en Extremadura es el sector industrial", comenta y añade que para darle un "giro al patrón de crecimiento" de la región "hay que fortalecer este sector, que es desde el que se puede afianzar el futuro".

Por otra parte, Carretero señala que uno de los datos que "preocupa bastante más" dentro de la actual situación económica, es el descenso registrado en el número de afiliados a la Seguridad Social en Extremadura. "A pesar de que en la región el número de inscritos ha disminuido por debajo de la media nacional, en los dos últimos meses se han perdido 10.000 afiliados".

Por su parte, el secretario de Organización de UGT Extremadura, Manuel Flores, reconoce que dentro de la evolución que está teniendo el desempleo en la región, una de las preocupaciones "esenciales" del sindicato al que representa es el "sector industrial"

A su juicio, las consecuencias de la "crisis" y del aumento del paro para el tejido industrial extremeño son "imprevisibles", y en esta línea exige medidas "a corto plazo" para "proteger" los puestos de trabajo existentes y para determinar "en qué nivel de protección al desempleo se puede actuar para paliar la preocupante situación de los trabajadores que se quedan en el paro".

Asimismo, pide acciones cuyos resultados sean "visibles a medio plazo" y que "generen un cambio del sistema productivo" actual, de tal modo que en el futuro se "evite llegar a estas crisis que, de buenas a primeras, son incontrolables para todos".