CCOO y UGT de Extremadura prevé reunir una "inmensa marea roja" bajo las banderas de estos sindicatos el 1 de mayo en Mérida, una jornada "más que especial" este año debido a la crisis económica, y en la que los trabajadores mostrarán su rechazo al recorte de los derechos laborales y sociales debido a la crisis económica.

Así, bajo el lema Empleo, inversión pública y protección social, la manifestación partirá el viernes 1 de mayo a las 12.00 horas desde la rotonda del Puente Lusitania, y discurrirá por diversas calles del centro de Mérida hasta llegar a la Plaza de España, donde tendrán lugar las intervenciones.

Los secretarios generales de CCOO y UGT Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla, se muestran convencidos de que la situación económica provocará mayor participación en esta cita, según recoge la agencia Europa Press.

En este sentido, Carretero aclara que este año el 1 de mayo "tiene una connotación más que especial" debido a que la crisis "está afectando a los intereses de los trabajadores". Por eso, este día debe ser "una acumulación de fuerza y de razón" de los trabajadores ante "la que está cayendo y la que puede estar por venir".

Esta manifestación debe servir además para "mostrar un contundente rechazo a las posiciones más ultraliberales, que pasan por precarizar aún más a la fuerza de trabajo", señala Carretero, quien considera que "hay que tener mucha desvergüenza" para, en esta situación, abogar "por despedir de una forma más barata, por intentar dilapidar y cercenar el estado social alarmando contra el sistema de pensiones".

Así, el líder de CCOO mantiene su esperanza en que "estos cantos de sirena no sean escuchados ni por quien tiene que gobernar ni por quien tiene que legislar" y resalta su apoyo a que el Gobierno central "ponga como prioridad la protección, el estado social, mantenga el sistema de prestaciones y esté en la línea de ampliar ese sistema".

"No vamos a consentir la aminoración de derechos en este país", advierte Carretero, quien añade frente a ello está "la contundencia del movimiento sindical y de los trabajadores el 1 de mayo".

Por todo ello, Carretero destaca la necesidad de alcanzar en España un pacto de legislatura "donde se fundamente, se consolide y se potencie el estado social, el sistema de prestaciones y la economía productiva", resalta el líder de CCOO, quien abogó también por "revisar la situación fiscal" en el país, y equilibrar los ingresos y gastos de las administraciones con el objetivo de "seguir manteniendo la protección social".

Por su parte, el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, destaca que este 1 de mayo se celebra bajo "un modelo económico fracasado", y señala que la crisis ha estado provocada por el sistema financiero por tanto aseveró que "no vale una reforma laboral para buscar la solución".

En opinión de Capilla, "no se puede hacer política con las necesidades de los trabajadores de este país", y resalta la necesidad "prioritaria" de "cambiar el modelo productivo de la región", que actualmente está "basado en la construcción y en el sector primario", y en ese sentido apostó por la industrialización y la transformación.

Subraya que en la actualidad, en Extremadura existen 25.000 trabajadores sin convenio colectivo, debido a que "no hay patronales constituidas", por eso Capilla muestra su apuesta por el "diálogo social" para "generar empleo estable y de calidad, equiparar los salarios de Extremadura a la media nacional, y evitar la temporalidad que existe en estos momentos" en la región.

En su opinión, la salida a la crisis está "en el cambio de modelo productivo", apostilla Francisco Capilla.