El jefe de la representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca Morillo, destacó ayer el trabajo realizado por la Junta en materia de "saneamiento financiero", un aspecto con el que Bruselas está "encantado".

Asimismo, calificó como "una excelente noticia" el dato de cumplimiento del objetivo de déficit alcanzado por Extremadura, y subrayó que una vez conseguido el mismo "es el momento" de articular una "inversión inteligente" y de "utilizar los fondos" que puedan llegar procedentes de Europa.

Tras recordar que Extremadura se mantiene como la única región española Objetivo 1 hasta el 2020, Fonseca incidió en que la comunidad "tiene un reto de gobierno muy importante y como sociedad, que es aprovechar estos siete años para dar el salto, que muchas veces es mental, de hacer borrar de la cabeza la raya, que ya no existe".

Insistió además en que "Extremadura tiene que tener un crecimiento inteligente como está haciéndolo", que le permita aprovechar el "efecto multiplicador en la economía real de los extremeños" que tiene, según dijo, el hecho de que aquélla se mantenga como la única región española Objetivo 1.