FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO VALDEFUENTES, 8 DE MARZO DE 1963

FORMACION LICENCIADO EN MEDICINA. ESPECIALISTA EN MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA.

TRAYECTORIA COORDINADOR DE LA GERENCIA DE ATENCION PRIMARIA DE PLASENCIA. GERENTE DEL AREA DE SALUD DE CORIA.

--¿Qué valoración hace del aumento de pacientes en lista de espera?

--Creo que la valoración debe hacerse con más amplitud. Nuestra obligación es atender en tiempo la demanda existente. Por eso la medida debe ser el tiempo en el que se atiende. Además, hay que tener en cuenta que se abren nuevos servicios y eso también aumenta la demanda.

--Pero es cierto que en determinadas especialidades, por ejemplo las quirúrgicas de trauma, oftalmología o ginecología, los tiempos medios son altos, lo que indica que hay pacientes que esperan más de lo que marca la ley.

--Es cierto, pero también lo es que estamos mejorando muy deprisa: en diciembre había 244 pacientes en lista quirúrgica que superaban los 180 días de espera, y en junio hay 50, y en casi todas las especialidades ha bajado la demora, y además lo hemos hecho con medios propios.

--¿Y en consultas? Porque el anterior consejero de Sanidad y ahora presidente de la Junta dijo que es lo que más le preocupaba, al ser pacientes que no estaban diagnosticados.

--Bien, en estos seis meses se han hecho 273.000 primeras consultas, 1.000 más que en el mismo periodo del 2007. Es verdad que hay ahora 1.000 en lista de espera, pero como ya he dicho, lo importante es que se les da respuesta antes. Además, no es exacto que no estén diagnosticados. De esos pacientes en lista, al 75% los ha visto su médico de cabecera y les ha dado un caracter de urgencia, de preferencia o de consulta normal, lo que supone que, según los casos, se les ve de inmediato, en un plazo de entre diez días y un mes, o en menos de dos meses, aunque es verdad que hay algunos que se retrasan más de dos meses. Por otro lado, el 25% restante no proceden de Atención Primaria, sino que son pacientes a los que el médico de Primaria los ha mandado a un especialista y éste considera que no es un caso de su competencia sino de otra especialidad.

--Respecto a las pruebas diagnósticas, la situación parece ser mucho peor, ya que los tiempos medios en algunas rozan o superan ya el límite legal.

--Esto necesita una matización, y es que el sistema de registro no está perfeccionado y eso es responsabilidad nuestra. El caso es que muchas de las pruebas son pruebas programadas. Por ejemplo, una persona que tiene un tumor cerebral y cada año se le programa un TAC. Esa persona figura como que espera un año para la prueba. La realidad es que la mayoría se hacen en menos de un mes.

--Al margen de la lista de espera, ¿existe lo que se denomina la ´espera de lista´, es decir, pacientes a los que aún no se les ha citado y pasan meses antes de la cita, con lo que no figuran siquiera en lista de espera?

--No debe existir. Hay épocas en las que sí existe, en verano, en periodo de vacaciones en que la agenda no se abre, pero no debe existir. Si existe, está mal hecho.

--¿Se está en condiciones de rebajar los tiempos que figuran en la ley para determinadas especialidades?

--Lo estamos valorando. De hecho en algunas especialidades y para algunas zonas ya se está por debajo claramente de los tiempos. Creo que lo tenemos al alcance de la mano pero hay que valorarlo más todavía.