Un centenar de profesionales de la enfermería extremeña han dejado la comunidad en los últimos doce meses para trabajar o buscar empleo en otras autonomías o en el extranjero, según las estimaciones del sindicato Satse.

El secretario autonómico de Satse, Damián Cumbres, ha explicado a Efe que la mayoría de los destinos de los enfermeros extremeños son Alemania, Gran Bretaña y los países Escandinavos, donde el profesional español es muy demandado.

Según Cumbres, en algunas ocasiones los enfermeros extremeños dan primero el paso inicial de trabajar en otras comunidades autónomas, para desplazarse posteriormente a los países europeos que más profesionales españoles demandan.

El máximo responsable de Satse Extremadura ha indicado que la marcha de los profesionales de la región es un "goteo constante" ante las dificultades por encontrar trabajo.

Ante esta circunstancia, la guía de búsqueda de empleo en el extranjero para enfermería, lanzada por Satse Extremadura a principios de verano, está siendo "muy demandada".

La guía no sólo ha suscitado el interés de aquellos estudiantes que finalizaron el pasado curso la carrera, sino también de profesionales desempleados o estudiantes a los cuales les queda uno o pocos cursos para finalizar.

"Esta publicación se lanzó también con miras a los profesionales y estudiantes de los próximos años, pues si la situación actual continúa al mismo ritmo, la guía será cada vez más solicitada", ha indicado Cumbres.

Cumbres ha indicado que "además de no haber nuevas plazas para la enfermería en Extremadura, las jubilaciones o fallecimientos de profesionales no se han cubierto en los últimos tiempos".

Ha explicado que el sindicato demandará más número de enfermeros en varias unidades sanitarias, pues "faltan" más profesionales tanto en Atención Primaria como en Especializada.

En su opinión, los enfermeros extremeños están trabajando "por encima de sus posibilidades y con gran profesionalidad", como se ha demostrado este verano "al quedarse los hospitales en mínimo" al no cubrirse todas las necesidades.

Por otro lado, ha adelantado que en la primera Mesa Sectorial de sanidad tras el verano pretenden que se aborden "los permisos, licencias y vacaciones; los recortes; y la unificación de laboratorios en Mérida"