El consejero de Fomento, José Luis Quintana, declaró ayer que, hasta el momento, la Junta de Extremadura ha registrado cien expedientes de jóvenes con objeto de pedir la renta básica de emancipación, cifrada en 210 euros. En la rueda de prensa para hacer balance del 2007, Quintana se refirió a esta ayuda al alquiler que puede solicitarse desde el pasado día 2, informa Efe.

La renta de emancipación de 210 euros mensuales podrá ser percibida por jóvenes de entre 22 y 30 años, con unos ingresos brutos anuales inferiores a 22.000 euros y durante un máximo de cuatro años. A este importe mensual se añade el préstamo de 600 euros para la fianza y el pago del coste financiero del aval, que asciende a 120 euros.

A nivel nacional, 450.000 jóvenes se han descargado la solicitud de la ayuda, según manifestó ayer la ministra de Vivienda, Carme Chacón, en unas declaraciones a TVE recogidas por E. Press. Además, en otras comunidades la cifra de peticiones es superior a la de Extremadura, como Asturias, donde han pedido la renta 1.300 jóvenes, de los cuales 213 cumplen todos los requisitos y 21 solicitudes ya están resueltas, según informó este miércoles el consejero de Infraestructuras del Principado, Francisco González Buendía.