El céntimo sanitario, la reindustrialización de la comarca de Tentudía tras el cierre de la mina Aguablanca y políticas en materia de autónomos figuran entre las cuestiones que abordará la Asamblea extremeña en el pleno de este jueves.

Será Ciudadanos quien comenzará con el apartado de preguntas al presidente sobre las gestiones de la Junta con el Ministerio de Hacienda para unificar criterios entre las comunidades autónomas sobre el Impuesto Estatal Autonómico.

Por su parte, Podemos inquirirá a Vara sobre las acciones que lleva a cabo su Gobierno para la reindustrialización de la comarca de Tentudía tras el cierre de la mina de Aguablanca y los populares harán mención a las políticas impulsadas por la Junta en materia de autónomos.

En cuanto a las propuestas de impulso, llega a pleno una iniciativa popular que insta al Ejecutivo autónomo a incluir en los próximos presupuestos una inversión del 1 % cultural de los fondos destinados a obras públicas para «impulsar la preservación, mejora y difusión del ingente patrimonio cultural».

Con respecto a las propuestas de pronunciamiento, Ciudadanos promulgará una petición al Gobierno central para que de luz verde a una ley de regulación de gestación subrogada «que garantice los derechos de todas las personas intervinientes en el proceso y, de forma especial, a los menores fruto de esa técnica de reproducción». Podemos también hará mención, en este caso a la renta agraria y pide la eliminación del sistema agrario regulado en el Real Decreto 426/2003; y a incluir a todos los trabajadores del sistema especial de trabajadores agrarios de la Seguridad Social en una única prestación nueva denominada ‘Subsidio Especial Agrario para trabajadores residentes en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura’.

La sesión plenaria finalizará, como es habitual, con las preguntas orales a los consejeros y responsables de áreas referidas a los accidentes laborales, al Bono Cultural, a las ayudas de contingencia, a la compra del plaguicida Diflubenzuron y a la evolución de la tuberculosis bovina. H