La Central Nuclear de Almaraz CNA) dará prioridad a los demandantes de empleo para las dos recargas de 2009 que pertenezcan al área de influencia más cercana, ya que la crisis económica ha "desbordado" las peticiones y será imposible atenderlas todas.

Según informa la agencia Efe, el director de Relaciones Institucionales de la CNA, Aniceto González, señala que la prioridad es atender la demanda de empleo de la llamada Zona 1, compuesta por los 12 municipios que están en el radio de 10 kilómetros en torno a la central.

En el caso de ser necesario más trabajadores, se ampliaría a la zona 2, que agrupa a los que están en un radio de 20 kilómetros, y ha subrayado que en cualquier caso la prioridad son los trabajadores extremeños.

Según Aniceto González, la atención de estas demandas de trabajo es una de las cuestiones que le han trasladado los alcaldes de los municipios próximos en la reunión mantenida ayer, y puso como ejemplo que en Navalmoral de la Mata los inscritos para estos trabajos superan los 500.

En cada recarga son necesarios unos 1.200 operarios, al margen de los 700 trabajadores que hay en la planta, pero, a diferencia, de otros años, las demandas están siendo "muy superiores" y, posiblemente no será posible atenderlas en su totalidad.

Por otra parte, el director de la Central Nuclear de Almaraz, José María Bernaldo de Quirós, anuncia la que se ha acordado con la Facultad de Económicas de la Universidad de Extremadura la elaboración de un estudio sobre el impacto socioeconómico que tendría en la zona el cese de la actividad de la planta en 2021.