El Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) opta este año a los Premios Príncipe de Asturias en la categoría de Investigación Científica y Técnica. Una propuesta que ha partido de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias y que pretende ser un reconocimiento a la aportación de este proyecto al mundo de la ciencia.

El CCMI es una institución dedicada a la investigación y a la docencia de técnicas quirúrgicas de mínima invasión, proporcionando formación para los profesionales de la medicina y la cirugía de todo el mundo. Desde su puesta en funcionamiento en Cáceres en el año 1995, más de 2.300 profesionales han pasado por sus instalaciones para poder ampliar sus conocimientos en este campo.

Además, este centro de referencia internacional promueve la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación aplicados a la medicina para el diseño y creación de nuevos materiales, equipos y aplicaciones quirúrgicas, trabajando con multinacionales especializadas.

CANDIDATURAS La fase de presentación de candidaturas a los Premios Príncipe de Asturias finalizó el pasado 16 de marzo y queda prorrogado hasta el próximo día 31 de julio para los galardones de Concordia y Deportes. Según los datos de la Fundación Príncipe de Asturias, a las categorías ya cerradas se han presentado más de 200 candidaturas procedentes de 42 países de los cinco continentes. Estos premios llegan este año a su vigésimo cuarta edición.

El plazo de presentación sigue abierto también para las candidaturas entregadas en las embajadas y consulados españoles en el extranjero, así como para los integrantes de cada jurado, quienes podrán realizar sus propias propuestas hasta el momento del inicio de sus deliberaciones.

Para Jesús Usón, director científico del centro extremeño, estar entre los candidatos a este premio es el reconocimiento al trabajo desarrollado en un centro único en Europa en la investigación aplicada a la formación quirúrgica. "El hecho de estar ahí en esta categoría es muy importante. Creo que Extremadura se merece un reconocimiento así a nivel nacional e internacional, pero hay que seguir luchando para avanzar en la repercusión social, económica y científica que este proyecto puede tener para esta tierra".

Uson destaca el hecho que esta propuesta llegue en un momento en el que el centro afronta su fase de ampliación. Prueba del éxito de su funcionamiento, las instalaciones con las que cuentan están ya superadas, lo que impide desarrollar numerosas acciones.

ANTECEDENTES Esta falta de espacio físico en el centro se debe, en parte, a la importante labor investigadora desarrollada y la fuerte demanda de formación en las técnicas de mínima invasión, motivada por la alta valoración que el centro se ha ganado entre los diversos agentes que operan en el sector sanitario.

Con el nuevo proyecto, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión pretende asumir y encabezar el desarrollo nacional e internacional de novedosos proyectos sanitarios en materias como la telemedicina y la telecirugía. La idea es hacer de Cáceres la capital de referencia en el campo de la investigación y formación en técnicas médico-quirúrgicas de vanguardia.