El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, espera que, a finales de este año, los centros administrativos y tecnológicos de la región se comuniquen a través de fibra óptica, lo que permitirá conectarse con Portugal. Así, Extremadura dispondrá de tres o cuatro puntos de salidad vía fibra óptica, un aspecto importante ya que la región quiere estar "bien situada" para el próximo reto que es "la capacidad de almacenamiento".

Según recoge la agencia Europa Press, Vara participa en la inauguración del curso de verano de la UNED Conocimiento y software libro: aspectos tecnológicos y sociales, y en el destaca la posibilidad de que Extremadura pueda "surtir de almacenamiento a terceros, ya que hoy en día todo se almacena fuera" y, por tanto, aquellas grandes entidades "almacenarán sus archivos donde haya capacidad de hacerlo, y eso será para los que lleguen primero, llegar antes será en si mismo una oportunidad".

El presidente extremeño explica que hace varios años que Extremadura decidió "no quedarse fuera de esta revolución que representa internet", y apuesta por el software libre representa "el espíritu sin fronteras, sin exclusiones, el espíritu independiente y libre". "Intentamos que la sociedad del conocimiento llegue a todas partes, sin exclusiones", un proyecto que aunque reconoce que al principio "no contó con la comprensión de todo el mundo", inició un proceso al que "poco a poco mucha gente se fue sumando".

Ahí nació el GNULinex, y las diferentes versiones que se han puesto en marcha para los ámbitos de la administración local o la educación, entre otras, explicó el presidente extremeño. Para todo ello, los ordenadores "no son un fin, sino un medio".