Más de 2.000 personas han recibido desde el 2003 ayuda en los centros de Atención y Prevención de las Drogodependencias de la Junta de Extremadura para superar su adicción al tabaquismo, según ha explicado Juan Carlos Martín Araujo, coordinador general de Drogodependientes, quien aseguró que el 30% conseguido abandonar este hábito con la terapia.

Martín Araujo destacó a EFE que, tras el aumento de la demanda de los meses posteriores a la implantación de la Ley Antitabaco, la cifra de pacientes que acuden a estos centros se ha "estancado". No obstante, aclaró, sigue habiendo demandantes y su descenso se debe a que los fumadores ahora acuden en primer lugar a los centros de Atención Primaria para pedir ayuda a los médicos de familia. De hecho, apuntó que un estudio realizado a nivel nacional constata que las consultas de los centros de salud y consultorios médicos han experimentado un incremento de este tipo de pacientes interesados en abandonar el tabaco.

En total unos 200 profesionales de la Junta trabajan en materia de drogodependencia en el apartado asistencia del Plan Integral sobre Drogas. Sólo durante el pasado año 5.073 personas recibieron la ayuda de estos profesionales con motivo de adicciones a diferentes sustancias. Según explicó Martín Araujo, los programas son individualizados y varían en función del perfil del paciente y la sustancia que consumen, aunque la mayoría son adictos a la heroína. También son muy numerosos los consumidores de alcohol y de cocaína.

En el caso del tabaco, los programas tienen un periodo de duración de un año, que es cuando, según el director general, se considera que la persona ya es "exfumadora".

EL 30% LO SUPERAN Martín Araujo señaló que, cuando el programa se desarrolla de manera adecuada, en torno al 30% de las personas tratadas consiguen eliminar su adicción al tabaco, aunque esto, aclaró, también depende de la motivación que muestre cada paciente.

Estos resultados son similares a los que los centros de la Junta están obteniendo con respecto a otro tipo de drogodependencias. En estos casos, el nivel de éxito de las terapias oscila entre el 30 y el 35% de las personas, siempre y cuando consiguen mantenerlos motivados y cumplen todo el programa de intervención.

Martín Araujo también recordó que la Secretaría Técnica de Drogodependencias está colaborando con otras organizaciones en varios ámbitos, como por ejemplo el laboral, donde se habían detectado problemas para concienciar a los pequeños autónomos transportistas sobre el peligro que conlleva conducir tras haber consumido alcohol o mientras se fuma.

Por ello, la Consejería de Sanidad y Consumo ha firmado varios convenios de colaboración con instituciones para realizar actividades de prevención de drogodependencias dentro del sector del transporte.