La Consejería de Sanidad y Consumo aplicará a lo largo de los próximos cuatro años el I plan marco de calidad del sistema sanitario público, un proyecto de carácter transversal e integral, cuyo objetivo prioritario es "mejorar el sistema", según explicó ayer el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara.

La iniciativa se desarrolla a través de ocho pilares estratégicos e incluye numerosas medidas concretas y un procedimiento para evaluar su nivel de cumplimiento. El consejero reconoció que no introduce medidas estrella que puedan resultar llamativas para los usuarios, aunque cuando se haya desarrollado en su totalidad, en el 2008, está convencido de que sus efectos se dejarán ver.

EVALUACION Uno de los puntos más novedosos es el que se refiere a la autorización y acreditación de los centros, servicios y establecimientos sanitarios. El director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitaria, José María Vergeles, señaló que uno de los principales objetivos es el de examinar la calidad de los centros sanitarios, tanto de los públicos como de los privados que quieran concertarse.

Para ello se ha elaborado un sistema que incluye un listado de hasta 320 indicadores de calidad agrupados en torno a 10 categorías.

En una primera fase, la evaluación será realizada por los propios trabajadores del centro y, en el examen final, se recogerán las propuestas de mejora realizadas por el personal sanitario. En una segunda fase, éste se someterá a la evaluación externa de la Consejería de Sanidad. Finalmente, cada centro logrará una calificación que será de óptimo , avanzado o excelente .

FINANCIACION Otro de los puntos clave es el referido a la gestión y financiación del sistema. En este apartado, la Junta se propone aplicar medidas que contengan el gasto sanitario, de forma que su incremento anual no supere el aumento del gasto corriente de la Junta.

El I plan marco de calidad --anunciado en el último Consejo de Gobierno Extraordinario-- viene a completar la planificación a medio plazo cuyas directrices principales ya habían sido marcadas por el Plan de Salud y el Plan Estratégico del Servicio Extremeño de Salud.

Ahora era el turno, señaló Fernández Vara, de este "plan transversal que afecta a todos los objetivos estratégicos" y que permitirá que dentro de cuatro años "el sistema sanitario sea mejor". Por último, resaltó que la calidad "no es una moda, sino una necesidad".