Cerca de 450 extremeños trabajadores de Sintel continúan en paro veinte meses después del acuerdo al que se llegó entre Telefónica y el Gobierno, según anunció ayer el portavoz en Extremadura de la Asociación de Trabajadores de Sintel y delegado de CCOO, Fernando Collado, que aseguró que la cifra supone un tercio del total de afectados en toda España.

Por ello, los antiguos empleados de la empresa han programado, junto a sus familiares, realizar una marcha a pie hasta Madrid con el objetivo de dar a conocer sus reivindicaciones, en las que exigen su recolocación. Collado aseguró ayer que el inicio de la marcha está previsto para después de la Semana Santa y se llevará a cabo en todo el territorio español.

SEIS CARRETERAS

Los 1.200 afectados partirán de sus comunidades autónomas a lo largo de seis carreteras nacionales hasta confluir el próximo 1 de mayo en la capital española, para exigir su recolocación. Los extremeños lo harán desde Navalmoral de la Mata por la Nacional V. No obstante, el portavoz de la asociación de afectados aseguró que hasta la Semana Santa se "producirá un compás de espera para ver si tenemos noticias del Gobierno, en este sentido se decidirían las medidas a tomar".

Si finalmente se realiza la marcha hasta Madrid, los trabajadores han decidido quedarse en la capital española "por tiempo indefinido, ya que después de veinte meses, el Gobierno y Telefónica no han cumplido sus compromisos y 1.200 trabajadores siguen en paro". Collado no precisó si los afectados volverán a montar un campamento similar al que se instaló en el paseo de la Castellana, ya que aseguró que "todavía es pronto para decidir cómo se va a desarrollar esta medida".

En este sentido, señaló que veinte meses después, el Gobierno se ha limitado a aprobar las ayudas especiales de protección social para 470 trabajadores mayores de 65 años, una medida que calificó "muy positiva", aunque matizó que tanto Telefónica como el resto de las administraciones públicas implicadas siguen incumpliendo lo pactado.

VEINTE KILOMETROS AL DIA

Fernando Collado explicó que los trabajadores han previsto realizar 20 kilómetros diarios con el objetivo principal de reivindicar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados el 3 de agosto del 2001, en los que los trabajadores aceptaron levantar el campamento del paseo de Castellana y el cese de las movilizaciones a cambio de los compromisos ofertados por el Gobierno y Telefónica.

En cuanto al inicio de la marcha la fecha probable es el 22 de abril, "aunque todavía no es seguro", matiza Collado, que asegura que la protesta también servirá para reivindicar el derecho de que el proyecto de empresa Sintratel 2000 sea aceptado por el Ejecutivo central a fin de que pueda participar en el mercado de las telecomunicaciones.