Un total de 578 personas obtuvieron el certificado de profesionalidad en el curso 2018-2019, convocatoria a la que solicitaron presentarse 2.501, aunque fueron 1.472 los que finalmente se presentaron a las pruebas, según avanza la Junta de Extremadura en nota de prensa. La Consejería de Educación y Empleo informó ayer de la apertura de la convocatoria de pruebas para la obtención de este certificado de superación de competencias clave, necesarias para el acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3 en Extremadura.

Las pruebas para el curso 2019/2020 se realizarán en dos convocatorias, la primera el 28 de enero de 2020, y la segunda, el 19 de mayo de 2020. La Junta recuerda que los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial, en el ámbito de la Administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.

Cabe señalar que existen dos formas de acreditar que se está en posesión de dichas competencias clave, como son la superación de las pruebas libres convocadas por la Administración y a través de la superación, con evaluación positiva, de acciones formativas correspondientes que figuren en el fichero de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal.

Las pruebas tienen como finalidad valorar que las personas inscritas en ellas tienen adquiridas y desarrolladas las competencias clave necesarias para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente a los certificados de profesionalidad.